El plan del Puerto para producir energía verde suma 10 proyectos empresariales

Los impulsan consorcios de multinacionales, consignatarios y firmas gallegas


A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha anunciado esta mañana el proyecto A Coruña Green Port, con el que quiere impulsar el desarrollo industrial de la comarca ante la transición energética y el proceso de descarbonización, que ha causado el cierre de la térmica de Meirama y un fuerte bajón en los tráficos portuarios al acabar el movimiento de ese combustible.

En total el programa cuenta ya con más de diez proyectos, en la mayoría de los casos impulsados por consorcios empresariales.

El plan tiene cinco ejes principales. La digitalización y modernización de las actividades portuarias para que sean más sostenibles. La creación de sistemas de almacenamiento y autoabastecimiento a través de las energías limpias. El desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde -un combustible ecológico que se ha situado como alternativa al carbón- y su integración en las actividad industrial y logística. La descarbonización de la actividad portuaria y la producción de biocombustibles. Y el desarrollo, fabricación y despliegue de energías eólicas marinas a nivel industrial para su exportación al norte de Europa, y diseño de nuevos prototipos.

El proyecto, explicaron desde la Autoridad Portuaria, está encuadrado en el plan de recuperación impulsado por el Gobierno central para combatir la crisis desencadenada por la pandemia. Cuenta además con el respaldo y colaboración de la Vicepresidencia de Economía de la Xunta. 

Los fondos europeos

El plan aglutina propuestas empresariales impulsadas por «destacados operadores» del puerto coruñés y también por «grandes multinacionales que aún no tienen presencia directa en el puerto». A ellas se suman «grandes, medianas y pequeñas empresas del ámbito industrial de Galicia».

El papel de la Autoridad Portuaria es actuar como «eje aglutinador y tractor», para optar a la financiación de la Unión Europea de los fondos Next Generation.

El Puerto ha remitido la memoria del programa, con los distintos proyectos planteados por las empresas interesadas en el plan, a los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Espacios disponibles

Las propuestas que sean aceptadas podrán desarrollarse en el amplio espacio que todavía está disponible en Langosteira, cerca de un millón de metros cuadrados, que se suman a los 880.000 metros cuadrados que ya están disponibles para las empresas.

De esa superficie operativa ya se ha ocupado en la actualidad más del 60 %, con siete compañías que suman 12 concesiones. La inversión de esas firmas en el puerto supera los 235 millones de euros, y en los próximos meses seguirá creciendo al confirmarse nuevas ampliaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó que la participación de grandes empresas simplificará los proyectos administrativos y facilitará el trámite de las propuestas. El objetivo es «dinamizar la transición ecológica, la actividad industrial y la innovación, con gran efecto tractor a las pequeñas y medianas empresas y a la I+D+i local».

El presidente añadió que, una vez que el puerto exterior ha logrado situarse como referente en materia de graneles agroalimentarios, estamos ante una «oportunidad única para liderar el proceso de descarbonización no solo dentro de nuestro puerto, sino también en todo el tejido productivo de nuestro entorno». Destacó además que la apuesta conjunta de las empresas y su confianza evidencia la solvencia del puerto como motor industrial de la zona.

El proyecto parte de la «privilegiada» ubicación de Langosteira para el despliegue de energías renovables y para favorecer la modernización de la actividad en su entorno. Además, señalan desde el puerto, el estar situado en las puertas de las principales rutas de navegación posibilitará el desarrollo de un nudo de comunicaciones estratégico para el transporte de mercancías.

A Coruña clama por el tren al puerto exterior: la locomotora de Langosteira sigue atascada en Madrid

Xosé Gago / Alberto Mahía
La familia de punta Langosteira. Trabajadores y directivos de empresas que operan en el puerto exterior posaron este jueves en la dársena. Alejandro Meicide y Raúl Blanes, de Servicios Auxiliares Hércules; Arturo López Quiroga, María Baietti y Xosé Manuel Calviño, de Hormigones Carral; Beatriz Pérez Torres, Jorge Rico y Rubén Cruz, de Pérez Torres Marítima; y Gustavo Morante y Manuel González Cristóbal, de Galigrain.
La familia de punta Langosteira. Trabajadores y directivos de empresas que operan en el puerto exterior posaron este jueves en la dársena. Alejandro Meicide y Raúl Blanes, de Servicios Auxiliares Hércules; Arturo López Quiroga, María Baietti y Xosé Manuel Calviño, de Hormigones Carral; Beatriz Pérez Torres, Jorge Rico y Rubén Cruz, de Pérez Torres Marítima; y Gustavo Morante y Manuel González Cristóbal, de Galigrain.

El Gobierno no garantiza el tren a los muelles exteriores, que comprometió hace cuatro años, pese a la progresiva llegada de empresas y su aportación a la seguridad

El enorme proyecto del puerto exterior de Langosteira, con una inversión pública y privada de más de mil millones, sus más de 3,3 kilómetros de dique, una superficie de agua abrigada de 2,3 millones de metros cuadrados y capacidad para recibir barcos de más de 300 metros de eslora, retrocedió este martes en el tiempo hasta más allá del 2018. En aquel año, el Gobierno central se comprometió con la Xunta y el Puerto a licitar en un año el enlace ferroviario, y a buscar una salida para la deuda de 300 millones de la Autoridad Portuaria con aportaciones de las Administraciones a cambio de la propiedad de los muelles interiores, garantizando así su titularidad pública.

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