Patrocinado porPatrocinado por

Vuelven las mariscadas navideñas para seis que fueron un éxito en la pandemia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo de Cetárea Burela, en la zona portuaria de la localidad mariñana
Foto de archivo de Cetárea Burela, en la zona portuaria de la localidad mariñana XAIME RAMALLAL

Cetárea Burela, que sirve a toda España, lanzará sus promociones el día 12

03 dic 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

Inaugurados diciembre y los primeros alumbrados navideños es hora de pensar en menús familiares, de programar compras y de revisar promociones. Algunos se anticiparon y aprovecharon el Black Friday. «Vendeuse ben e moita xente xa comprou para conxelar», reconoce Chus Rivas, cogerente de Cetárea Burela, una empresa familiar con amplia experiencia en servir pedidos a toda España, donde ya empieza el ajetreo con la atención de llamadas solicitando información sobre productos y precios de cara a Nochebuena y a Nochevieja. Será el próximo día 12 cuando se arranque con los encargos, tanto los tramitados online como los que se recogen en la propia cetárea, en la zona portuaria.

Entre los productos y promociones repetirán, entre otros, algunas de las mariscadas que tienen tirón continuo. Entre ellas, una que se lanzó hace dos años, durante la pandemia por el covid, en plena etapa de restricciones de aforo.

La empresa mariñana ha decidido mantener en su cartera de productos la mariscada Rías de Galicia, pensada entonces para seis comensales y que cosechó un gran éxito. «Tivo moi boa acollida porque é certo que é moi completa e viste moi ben unha mesa, por iso decidimos mantela. Estas funcinonan moi ben. Leva boi, centola de ría, cigalas, nécoras.... ademais dunha botella de viño de regalo», explica Rivas, que adelanta que también ofrecerán la mariscada Cantábrico.

Lo que todavía no adelantan son los precios. Pendientes del tiempo en el mar y del mercado las previsiones no invitan a pensar en bajadas, reconocen en la empresa donde confían en animar las ventas dando facilidades y congelando los precios para que los clientes reciban marisco gallego fresco en sus domicilios en la fecha en la que deseen. «Podes facer o pedido con suficiente antelación para consumir o día 24 e olvídaste. Nós mantemos o prezo», sostiene la cogerente.

Aún con una amplia y variada oferta de artículos, el percebe y la centolla son los productos estrella que sirve para los menús navideños este negocio que se adapta y orienta sus servicios a las mariscadas, por lotes o a la carta.

Anticipándose a la apertura oficial de los encargos, Chus Rivas señala sin dudas el punto principal al que se dirigen la mayor cantidad de envíos que salen de Burela: «Madrid lévase a palma». Pero los manjares del mar van también desde esta esquina del Cantábrico a Barcelona, País Vasco, Toledo, Guadalajara, León... Las cenas familiares del 24 también copan buena parte de los pedidos: «O gran volume de paquetes sae para a Noiteboa. É unha data de celebrar máis nas casas, en familia... mentres que Noitevella é máis de saír e de cear fóra».

Un 25 % más de factura de luz

El sector al que pertenece Cetárea Burela tampoco se ha librado del fuerte impacto por el encarecimiento de la energía y de otros materiales. Entre un 25 y un 30 % cifran la subida de las facturas de la luz en un negocio con cámaras y bombas funcionando las 24 horas de los siete días de la semana. A esto hay que sumar el aumento de los costes del transporte, las cajas de porexpan... «Haberá que ver o prezo da materia prima! Aínda queda tempo. Estamos intentando asumir o incremento ata onde podemos. Hai que buscar un equilibrio e intentar manter prezos», explica Chus Rivas, que prevé que las ventas se mantengan, mientras recuerda que las restricciones en plena pandemia propiciaron que aquella fuera una buena época para este negocio que lleva años perfeccionando la venta online.