Morgan Spurlock, el director que comió durante todo un mes en McDonald's, muere de cáncer con 53 años

La Voz

SOCIEDAD

PAUL BUCK | EFE

El documental «Super Size Me», del año 2004, forzó a la industria de comida rápida a incluir más ensaladas en sus menús y eliminar el menú extragrande

24 may 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

Morgan Spurlock tuvo una idea hace siete años. El documentalista, director y productor del estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, quería hacer la prueba empírica que le permitiera responder a la pregunta de si las hamburguesas de McDonald's, la principal cadena mundial de comida rápida del mundo, eran buenas, malas o muy malas. Se decidió entonces a alimentarse únicamente de hamburguesas, nuggets de pollo y refrescos durante todo un mes y recoger el día a día de su experiencia en un documental titulado Super Size Me (2004).

Spurlock falleció este jueves a los 53 años por «complicaciones derivadas de un cáncer», como informó su familia este viernes. «Fue un día triste, ya que nos despedimos de mi hermano Morgan. Aportó tanto a través de su arte, ideas y generosidad. El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial», expresó en el comunicado su hermano Craig Spurlock, que trabajó con Morgan en diversos proyectos.

Spurlock alcanzó reconocimiento internacional tras aquel revolucionario Super Size Me, que también lo situó al borde del paro cardíaco. No solo recibió una nominación al Óscar, sino que impulsó el debate acerca del abuso de comida rápida en Estados Unidos y cambió muchos paradigmas sobre los problemas de alimentación. A raíz de este documental el sector de la alimentación industrial metió más ensaladas en sus menús y eliminó el menú extragrande. Aún hoy su producción sirve como herramienta educativa en colegios e institutos de todo el país.

 

El documentalista rodó la segunda versión de su oscarizada pieza audiovisual, titulada Super Size Me 2: Holy Chicken (2019), enfocándose en las presiones de las grandes cadenas de comida rápida sobre las pequeñas granjas avícolas familiares, pero esta segunda entrega no tuvo tanta aceptación, como informa Efe.

El legado de Spurlock condensa decenas de proyectos donde trató temas controvertidos para la sociedad estadounidense que abarcaron el trabajo de la población migrante (30 Days), la Guerra de Afganistán (Where in the world is Osama Bin Laden?), el poder del márketing en el sistema capitalista (The Greatest Movie Ever Sold) y la moda de las modificaciones corporales (7 Deadly Sins), entre otros.

La apuesta de Spurlock, según sus familiares, siempre fue la misma: «Desafiar sin miedo las convenciones modernas utilizando el humor y el ingenio para arrojar luz sobre los problemas», reza el comunicado.

A través de su productora Warrior Poets, Spurlock también desarrolló decenas de series de televisión con difusión nacional en Estados Unidos durante más de trece años.

La familia de Spurlock pidió en su comunicado de este viernes que aquellas personas que lo deseen hagan donaciones a la Sociedad Americana del Cáncer - Hope Lodge (Nueva York) «en honor a Morgan».