Patrocinado porPatrocinado por

Cefalopoderos gallegos prepara su regreso a aguas de Guinea Bisáu tras tres meses de espera

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

European Union

La UE y el país africano firman la aprobación provisional del acuerdo pesquero que les unirá por otros cinco años

20 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La UE y Guinea Bisáu pactaron ya en mayo las condiciones de un acuerdo de pesca que los vincularía por otros cinco años más allá del 14 de junio pasado, que era cuando vencía al anterior. Pero a pesar de que las negociaciones acabaron en tiempo y forma, los hados se confabularon en forma de urna para impedir que la flota comunitaria pudiera seguir pescando sin interrupciones. Las elecciones europeas retrasaron la firma del acuerdo provisional y los barcos europeos, a regañadientes y molestos por el obstáculo burocrático, tuvieron que dejar el que hoy por hoy es «el mejor acuerdo que tenemos los arrastreros congeladores en África», explica Francisco Freire, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Cefalopoderos (Anacef).

Estos barcos preparan ya su regreso al caladero africano, toda vez que las autoridades comunitarias y las de Bisáu han firmado el protocolo que aplicará el acuerdo pesquero. Un pacto, que a decir de Freire, es prácticamente calcado al anterior. En lo que a posibilidades de pesca se refiere, claro. Porque la cantidad que debe salir de las arcas comunitarias para que puedan capturar allí atún, marisco, cefalópodos y especies demersales barcos de España, Portugal, Italia, Grecia y Francia se eleva a 85 millones de euros, a razón de 17 por año, de los que 4,5 se dedicarán a promover las capacidades de gestión, control y vigilancia de la pesca sostenible de Guinea Bisáu y a apoyar a las comunidades pesqueras locales. Falta hace, pues, como apunta Francisco Freire, a pesar de que es el preferido de entre todos los acuerdos con países de África para los cefalopoderos, el problema «es que hay un elevado número de barcos chinos faenando en el caladero y se empieza a notar la escasez de capturas».

Pago de licencias

Con todo, los armadores ya se preparan para volver ahora que les han comunicado que ya pueden abonar las licencias correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Dos arrastreros congeladores ya están haciendo los trámites. Un tercero lo hará en cuanto acabe la reparación a la que está siendo sometido en Marín. Y se supone que se sumarán al menos otros dos más.

Si los cefalopoderos prefieren Bisáu a otras aguas como las de Marruecos, Mauritania o Senegal es porque allí tienen licencia para pescar la especie que les da nombre: pulpo y choco, además de calamar. Cefalópodos a los que no tienen acceso en los otros países, donde, además, les imponen muchas limitaciones de zonas.