Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, Cantabria y el País Vasco quieren impedir que los sacos lleguen a la costa

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

H. BILBAO / EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los vascos prueban una red diseñada por el centro tecnológico Azti para recoger los pélets que puedan estar flotando en el mar

13 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

«Todos os sacos que se intercepten no mar son pélets que non chegarán á costa», reiteró ayer Alfonso Rueda, presidente de la Xunta. Asegurando que tres sacos enteros han sido recuperados en las últimas horas en Galicia, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, volvió a emplazar al Gobierno central a desplegar medios para intentar impedir que acaben en el litoral, donde se rompen y se esparcen.

Tres sacos enteros aparecieron ayer en Porto do Son y anteayer en O Grove y Camariñas, dice la Xunta. «É moi importante rescatar os que poidan estar flotando, pois sigue habéndoos», insistió Ángeles Vázquez. Óscar Puente, ministro de Transportes, recalca que la Organización Marítima Internacional «recomienda la recogida en la costa, pues sus características de tamaño, color y flotabilidad los hace prácticamente imperceptibles en el mar».

Desde Cantabria, adonde el Gobierno central envió un dron para rastrear desde el aire, el Ejecutivo autonómico coincide con el gallego en instar al Estado a interceptar los pélets en el mar.

Con una red diseñada por el centro tecnológico Azti, el País Vasco tiene a dos barcos en alerta para salir al encuentro de los pélets de plástico que puedan aparecer en su costa. Confirma que los hallados en una playa no son del vertido que salpica Galicia.