Patrocinado porPatrocinado por

Pesca pide al sector que se implique si no quiere vedas para proteger delfines

e. a. / s. M. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Reclama que se deje a los observadores hacer su trabajo y examinar los ejemplares

29 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Cuando Isabel Artime todavía era directora general de Pesca Sostenible (ahora ocupa la Secretaría General de Pesca) hizo saber a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Charlina Vitcheva, que fijar vedas para proteger a los cetáceos no era una opción para España. «No lo vemos factible ni necesario en esta etapa», pues el impacto socioeconómico de tal medida «sería desproporcionado para la sostenibilidad de la flota afectada», trasladaba entonces a la búlgara (nacionalidad de la directora general). Pedía tiempo para comprobar si daban resultado las medidas ya adoptadas (ahuyentadores acústicos y observadores a bordo) y a recabar más información científica para tener evidencias de que realmente es la acción de la pesca lo que está detrás del varamiento de más de un millar de ejemplares al año en el golfo de Vizcaya.

De eso hace ya año y medio. Plazo en el que la Administración española puso en marcha un programa de observadores a bordo, un plan piloto de observación electrónica de cetáceos y estableció la obligación de recoger las capturas accidentales en el diario de a bordo. Además, firmó un convenio con las universidades de Las Palmas y de León para analizar esa pesca no deseada.

De lo que se trata básicamente es de realizar necropsias a los cetáceos que aparezcan durante las maniobras habituales de pesca y así tener la mejor información posible sobre las causas de la muerte del ejemplar. Conocer, por ejemplo, si ya no tenía vida antes de entrar en los aparejos o si tenía alguna enfermedad previa, además de conocer características del ejemplar y del stock de población en general.

Protocolo

Pero para eso es necesario que el sector se implique y aporte. Y no lo está haciendo. Eso ha llevado a la Administración a llamar la atención de la flota a través de la Subdirección de Investigación Científica y Reservas Marinas e insistir en la necesidad de su colaboración si es que realmente quiere evitar medidas extremas, como la imposición de varios meses de veda que sugieren los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), medida que ya hace más de un año y medio que la Comisión Europea se mostró dispuesta a atender.

Ahora, desde Pesca refrescan al sector el protocolo de actuación en caso de captura accidental de cetáceos para poder esquivar esas medidas radicales que Bruselas tiene en mente. Lo más importante es traer a tierra los ejemplares que se capturen de forma fortuita. Hay serias sospechas de que los pescadores se están deshaciendo de esos ejemplares para que parezca que no existen incidencias sin atender a que eso puede tener efectos contraproducentes. Y hay quien se remite al ejemplo de lo que ocurrió con las vacas y las cuotas lácteas cuando España entró en la UE.

Por eso reitera la petición de que entreguen los cuerpos, dada la relevancia que esto tiene para la gestión pesquera.

Trabajo de los observadores

Asimismo, desde la Administración se recuerda al sector la necesidad de facilitar el trabajo de muestreo que el observador debe realizar sobre el ejemplar y advierte de que, aun en el caso de que por lo que sea no se pueda llevar a puerto el cuerpo del cetáceo, jamás debe tirarse por la borda antes de que el biólogo haya podido realizar su trabajo. Porque esos datos son fundamentales en los estudios que se están realizando para caracterizar estas capturas accidentales.

De esta manera, Pesca apela a que se dé cuenta de esas capturas accidentales a la menor brevedad posible y a facilitar el cuerpo a los investigadores. Si lo que temen es una sanción, no deben preocuparse, dice, porque los servicios de inspección están al tanto de que es legal su transporte.

Así que, o colaboran con lo que es la base para la defensa de la gestión española del problema de captura incidental de delfines y otros cetáceos, o se expondrán a sanciones o limitaciones a la pesca por parte de la Comisión Europea. Su colaboración es fundamental para lograr esquivar las vedas.

Taller en Ribeira sobre buenas prácticas en el sector pesquero y el manejo de cetáceos

 La Fundación Biodiversidad y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (IIM-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), han organizado en Ribeira el taller sobre la interacción de estos mamíferos y la actividad extractiva. «Pesca y cetáceos: buenas prácticas y soluciones para el sector» es el título de una acción para fomentar la participación y brindar información al sector sobre los objetivos del proyecto y los resultados alcanzados en lo relativo a las posibles medidas que mitiguen la captura incidental de cetáceos.

El taller es una de las actividades incluidas en el proyecto CetAMBICion, que trata de elaborar una estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en la subregión del golfo de Vizcaya y costa ibérica. Coordinado por el IIM, participan 14 socios de España, Francia y Portugal y busca reducir la mortalidad de cetáceos por capturas accidentales en las redes de pesca, para lo que se persigue la implicación del sector extractivo.

En la jornada, que se celebrará el próximo 3 de junio, de 10 a 13 horas, en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira, intervendrán Lucía Martínez y Pilar Vara, respectivamente subdirectoras generales de Protección del Mar de Transición y de Investigación Científica y Reservas Marinas del Ministerio de Agricultura. Ambas desgranarán las normas actuales y los problemas con su captura incidental, mientras que los científicos Paula Gutiérrez y Julio Valeiras expondrán datos biológicos de los cetáceos y medidas para mitigar esas pescas.