El sector marítimo-pesquero, presente en 76 de las 83 ramas, aporta 9.000 millones a la economía gallega
SOMOS MAR
Quintana avanzó en Vigo parte de los datos de las próximas tablas input-output, que revelan que la pesca aumentó su capacidad de arrastre y vínculos económicos
19 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.La cadena mar-industria en la economía gallega genera un volumen de ingresos de 9.000 millones de euros al año. Además, el sector marítimo-pesquero ha ido ganando peso en la riqueza de la comunidad, puesto que está presente con mayor o menor medida en 76 de las 83 ramas de la actividad económica de Galicia. Estos datos son un avance de las tablas input-output que ofreció la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la inauguración de la 20 Conferencia Bianual del Instituto Internacional de Economía y Comercio Pesquero. Organizada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el seminario se celebra hasta el viernes de esta semana en Vigo y da continuidad —cuatro años después, en lugar de dos, a causa de la pandemia—, a la edición que en el 2018 se celebró en Seattle (EE. UU.).
Los datos que adelantó Quintana en la inauguración de la conferencia forman parte de las últimas tablas input-output, que se publicarán en las próximas semanas, y que reflejan las interrelaciones y los impactos directos e indirectos de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos.
La conselleira explicó que ese documento elaborado por economistas es del que echa mano su equipo a la hora de tomar «decisións estratéxicas para o sector de maneira conxunta e da man da cogobernanza». En ese trabajo también es fundamental, apunta la responsable autonómica, «el equilibrio que sempre defende Galicia nos ámbitos medioambiental, económico e social e que demanda de cara a revisión da política pesqueira común (PPC)».
Informes sólidos
Quintana expuso que esa es la fórmula de trabajo con la que «a comunidade galega defende os intereses do sector ante calquera instancia, con argumentos técnicos, estudos científicos e informes sólidos». Así lo hizo para rebatir cuestiones como la propuesta de la Comisión Europea de prohibir las artes de fondo en cerca de un centenar de áreas en aguas europeas y también es la práctica habitual a la hora de fijar los totales admisibles de capturas en la Unión Europea.
La responsable de la pesca gallega hizo hincapié en la actividad responsable y sostenible de la flota gallega en aras de la conservación de los recursos marinos. Ese esfuerzo ha permitido mantener la mayor parte de los caladeros en los que faena el sector gallego en condiciones de rendimiento máximo sostenible. Así, Quintana subrayó la necesidad de que «o sector pesqueiro poida traballar baixo a protección de políticas públicas comúns apoiadas cientificamente en informes serios e rigorosos».