CC. OO. pide que se investigue si la fatiga o el exceso de trabajo de la tripulación pudo influir en el naufragio del Villa de Pitanxo
SOMOS MAR
Rueda dice que es «moi incomprensible» que el Gobierno se niegue a bajar al Villa de Pitanxo
01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Conocer qué ocurrió el 15 de febrero pasado a 250 millas de Terranova es algo que las familias de los 21 muertos en el naufragio del Villa de Pitanxo «teñen dereito a saber», a juicio del presidente de la Xunta. Y, de paso, también le interesa al Gobierno autonómico, para evitar que una tragedia similar pueda repetirse con otro barco, no en vano Galicia tiene «unha das flotas pesqueiras máis importantes do mundo». Tanto es así que el Ejecutivo gallego brindará «barcos e aparellos para baixar ao pecio», amén de las ofertas que ya existen de empresas de forma altruista robots y medios submarinos para llegar hasta donde esté el pecio del Villa de Pitanxo.
Por eso Alfonso Rueda cree que es «moi incomprensible» que el Gobierno se resista a atender la solicitud de las familias, dijo ayer en Pontevedra. Recalcó que no están pidiendo reflotar el arrastrero, que se supone está hundido a unos mil metros de profundidad. Ni siquiera persiguen la recuperación de los cadáveres de sus seres queridos, porque «con todo o duro que resulta escoitar isto, saben que é case imposible rescatar os cadáveres que aínda non apareceron». «O que piden é que se poida baixar con medios técnicos, con drons submarinos, ao barco e facer unha serie de inspeccións». Y eso, a juicio del presidente de la Xunta no es descabellado. Al contrario «é viable», como demuestran informes técnicos que han solicitado las familias, y por eso debería ser llegar una respuesta afirmativa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Y cuanto antes. Porque con lo que azota el Atlántico por esas latitudes en invierno, lo más factible es hacerlo ahora, en verano.
La misma sorpresa por que todavía no se haya tomado la decisión de bajar al pecio la manifestaron ayer los representantes de CC. OO. que se reunieron con familiares de las víctimas en Marín. El responsable de Mar del sindicato, Juan Manuel Trujillo, incidió en la importancia de tomar imágenes del barco para conocer cuestiones como «si ha habido modificaciones» en el pesquero y subrayó la necesidad de investigar a fondo para conocer cuánto pudo haber influido en el naufragio la enfermedad o la fatiga de los tripulantes.
Trujillo abogó por trasladar al juzgado los informes que elaboren al respecto tanto Inspección de Trabajo como la CIAIM (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos) y aseguró que se encargarán de trasladar las conclusiones de ambos más allá del ámbito español, citando en concreto la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima), con el fin de que analice si es preciso mejorar los protocolos de actuación y dotar a los buques de nueva tecnología para evitar que se repitan siniestros del calibre del del Villa de Pitanxo.