Patrocinado porPatrocinado por

Familias del Villa de Pitanxo se querellan contra dos supervivientes y la armadora

EMMA ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Una imagen del Villa de Pitanxo, el barco de Marín que naufragó en Terranova
Una imagen del Villa de Pitanxo, el barco de Marín que naufragó en Terranova

También anuncian que la Guardia Civil de Pontevedra amplió la investigación del naufragio

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo prácticamente con los 100 días del naufragio que el 15 de febrero arrebató las vidas de 21 de los 24 tripulantes del Villa de Pitanxo, las familias de los fallecidos han anunciado que presentarán una querella criminal contra dos de los tres supervivientes, el patrón Juan Enrique Padín y su sobrino, Eduardo Rial. También contra la empresa armadora, Grupo Nores de Marín.

María José de Pazo, portavoz de los familiares, explicó este 28 de mayo en Santiago que han decidido emprender esa acción judicial porque, en base a las investigaciones realizadas hasta ahora, consideran que hay indicios de 21 homicidios por imprudencia, de delitos graves contra la salud de los trabajadores, de falsedad documental y de encubrimiento.

Esclarecer las causas de la tragedia del arrastrero de Marín que se fue a pique en Terranova (Canadá) sigue siendo el principal objetivo de las familias. El siguiente capítulo judicial se escribirá, en principio, el 6 de junio, cuando los tres supervivientes tienen previsto declarar en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, en Madrid. El patrón lo hará como investigado, mientras su sobrino comparecerá como testigo, al igual que el marinero Samuel Koufie, cuya declaración contradice la versión de Padín y Rial sobre el naufragio.

Reunión con Rueda y Quintana

En los próximos días las familias esperan más información de las investigaciones de la Guardia Civil de Pontevedra, que amplió el atestado sobre el siniestro.

Antes de anunciar la presentación de la querella, los representantes de los parientes de las víctimas mortales del Villa de Pitanxo se reunieron con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para preguntarles qué iniciativas iban a tomar tras haberles expresado su apoyo a la demanda de descender al pecio.

Ya hay robot para bajar

Insisten en considerarlo necesario «para obter probas e saber a secuencia das causas que levaron ao barco a afundirse. É o que pedimos as 21 familias do Villa de Pitanxo e a familia do mar, que apoia a nosa petición para sacar conclusións e para que nunca máis se volvan repetir este tipo de naufraxios», recalcó María José de Pazo.

Acto seguido explicaron que Rueda les informó de la existencia de una empresa noruega que contactó con la Xunta para ofrecerles de forma gratuita un robot y un sonar de barrido lateral para bajar a la zona de Terranova donde se hundió el pesquero de Grupo Nores. También les anunció el compromiso de la Xunta para asumir el importe de la recogida y entrega de esta maquinaria, con la premisa de que sea el Gobierno central el que aporte la embarcación. Insisten en que urge actuar, coincidiendo con los meses de verano, la época más propicia para investigar en los restos del barco y tratar de obtener información que contribuya a esclarecer lo ocurrido.

Para las familias, el encuentro con el presidente de la Xunta y otros miembros de su Ejecutivo ha sido «moi positivo» porque Rueda les dijo que la solicitud de descender al Villa de Pitanxo formará parte de los asuntos que quiere plantearle a Pedro Sánchez, titular del Gobierno central, cuando lo reciba. También les avanzó que antes quiere trasladar sus propuestas a los demás grupos parlamentarios de la Xunta, para que la demanda goce del mayor respaldo político posible.

Los parientes aprovecharon esta nueva comparecencia ante la prensa para agradecer públicamente el apoyo recibido desde el naufragio y el trabajo de investigación de las fuerzas de seguridad. También la solidaridad de instituciones como la Corona española; parlamentos como los de Galicia, Andalucía y Canarias; el Defensor del Pueblo y la Valedora do Pobo; así como de todas las personas de trayectoria pública que cooperaron en su campaña de concienciación para conseguir una investigación más profunda sobre el naufragio.