Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas marca directrices para proteger el 30 % de las áreas marinas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El 10 % de esa superficie tendría una protección estricta que excluiría la actividad pesquera

29 ene 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La Comisión Europea ha publicado las directrices para que los Estados miembros empiecen a identificar las zonas que deben ser preservadas y cumplir así con el objetivo de la estrategia europea de Biodiversidad 2030, que es llegar a ese ejercicio con un 30 % de áreas terrestres y un 30 % de zonas marinas protegidas. De ese porcentaje, además, un 10 %, tanto en la tierra como en el mar, tendrán una protección estricta, vetada a actividades como la pesquera.

«Para llevar nuestra economía por la senda sostenible, debemos darle a la naturaleza el espacio que necesita para recuperarse y la identificación de espacios protegidos de la UE es fundamental», expuso el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.

La Red «Natura 2000 es la columna vertebral de una red natural transeuropea, pero debe complementarse con áreas protegidas a nivel nacional. Nuestra guía brinda a los Estados miembros herramientas para ayudar a identificar, designar y administrar áreas protegidas adicionales», señaló, por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

La Comisión considera que la red de áreas protegidas actual no es suficiente para salvaguardar la biodiversidad, motivo por el que ha publicado esta lista de criterios que los Estados miembros pueden utilizar de referencia para la identificación de áreas protegidas. Además, proporciona unas directrices para la gestión y seguimiento adecuados de esas áreas de interés ecológico.

Las pautas pretenden ayudar a los Estados miembros a alcanzar estos objetivos y establecer una red transnacional coherente, recoge Europa Press.