Patrocinado por

El poderoso fondo de inversiones Blackstone desembarca en punta Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Su filial Fisterra Energía impulsa una planta de hidrógeno y amoníaco verde

18 dic 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

La Autoridad Portuaria anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado una solicitud de concesión de la empresa Fisterra Energía para construir una planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoníaco verde en punta Langosteira. No han trascendido más detalles del proyecto, que será confidencial hasta que concluya el trámite de competencia entre compañías.

El nombre Fisterra Energía podría hacer pensar en una firma local. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de una compañía propiedad de Blackstone, un fondo de inversión con sede en Nueva York cuyos activos superan los 548.000 millones de euros.

El fondo es conocido en España por su amplio, y en muchas ocasiones polémico, papel en el mercado inmobiliario. Pero desde su fundación en 1985 ha participado en decenas de operaciones multimillonarias en sectores tan dispares como la banca, la fabricación de embalajes o los parques de atracciones. Dos de sus últimos grandes movimientos, efectuados en agosto del 2020, fueron la compra de una división de Takeda, una farmacéutica japonesa, y de Ancestry, la mayor empresa de genealogía del mundo. En conjunto, el fondo invirtió más de 6.200 millones de euros en esas operaciones.