Patrocinado por

Cultivar arroz marino, el sueño del «chef del mar»

efe MADRID

SOMOS MAR

Mariscal

Ángel León considera que su producción extensiva podría acabar con el hambre en países de sequía

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel León, con tres estrellas Michelin en Aponiente y una en Alevante (Cádiz), ha vuelto a demostrar el lunes en Madrid Fusión que queda mucho por descubrir del mar, en esta ocasión con los huertos de cereales marinos que le han conectado con una tribu indígena de México, y con el atún convertido en jamón del mar.

Después de logros como extender el uso de los pescados de descarte o introducir el plancton en la alimentación humana, León decidió fijarse en el fondo del mar como si fueran tierras de cultivo y encontró la zostera marina con sus espigas llenas de granos similares al arroz. Solo halló una referencia escrita, en la revista Science, que en 1973 dedicaba un reportaje a la tribu seri de Sonora (México), que la tenía como base de su alimentación, así que llevó su proyecto a la FAO y, tras recibir el visto bueno de un comité científico por su riqueza en proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra, vitaminas y Omega 3, comenzó a cultivar este cereal marino en esteros.

Cuentan ya con tres parcelas que constituyen «la primera domesticación de la zostera marina», con un rendimiento de entre 3.500 y 5.000 kilogramos de grano por hectárea, ha destacado el conocido como el chef del mar. «Vamos a tener un banco de semillas de España para el mundo», ha añadido.