Patrocinado porPatrocinado por

Conakry llama a las puertas de la UE para que vuelvan sus cefalopoderos

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

El país daría opción a la flota gallega a pescar pulpo y especies demersales

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 16 barcos cefalopoderos españoles, agrupados en torno a Anacef, podrían volver al caladero de Guinea Conakry por primera vez en muchos años. Un representante del Gobierno del país africano anunció, en un encuentro organizado por Anacef en Las Palmas, que el acuerdo de pesca entre el país africano y la UE está muy cerca. El portavoz guineano hizo este anuncio en un ciclo sobre la situación de las pesquerías en el África occidental, en el que participaron también España, Bisáu, Gambia, Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde, además del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La buena disposición de Conakry a permitir que los barcos europeos regresen a sus aguas es una magnífica noticia para Anacef, y ya de paso para Galicia, porque el grueso de sus casas armadoras y sus tripulaciones son de las Rías Baixas.

De los países participantes en el foro de Las Palmas, en la actualidad tienen acuerdo de pesca con la UE Marruecos, Mauritania -prorrogado hasta noviembre del 2021 y con unas negociaciones para uno nuevo a punto de empezar-, Senegal, Gambia, Guinea Bisáu y Cabo Verde.

Conakry hace años tuvo un pacto con la UE que no se renovó. «Ahora se van a iniciar las negociaciones con ese país. El representante de Guinea Conakry que estuvo en Las Palmas confirmó que próximamente firmará un acuerdo con la UE», recalcó Juan Martín, gerente de los armadores de Marín. «Esto es muy importante porque la flota de Anacef vive única y exclusivamente de que haya acuerdos de pesca en la región», afirmó.

Pendientes de las fechas

No se sabe aún cuándo se empezará la negociación formal, aunque el anuncio del portavoz de Conakry hace pensar que algún encuentro ya se ha mantenido. «Lo que sí sé es que se ha hecho un estudio por parte de la consultora encargada por la Comisión Europea, pero aún no tenemos constancia de ninguna fecha de inicio de negociaciones», dijo Martín. La pandemia complica el procedimiento. «Entiendo que si el representante de Guinea Conakry dice eso en la conferencia, se supone que están hablando ya con Bruselas. Cuando sepamos las rondas formales de negociación, asistiremos para dar nuestro punto de vista», expuso.

Pendiente de saber cómo será el acuerdo, el dirigente de Anacef matizó que el actual plan de gestión de pesquerías de Conakry prevé una cuota para cefalópodos y especies demersales, otra para pelágicas y una tercera para marisco. «Nosotros lógicamente las posibilidades de pesca que nos interesan son de la modalidad de cefalópodos y de pesca demersal».

Martín indicó que, para asegurar una gestión adecuada del recurso, los barcos presentes en cada caladero se reparten en función de las posibilidades de pesca asignadas por los protocolos y la época del año en aquellos que permiten su actividad, ya que no todos los países con acuerdos con la UE admiten cefalopoderos. Por ello, se tienen que ir rotando entre aquellos que sí lo hacen, «porque no podemos meter a todos los barcos en el mismo sitio».

Si se firma ese acuerdo, Martín explicó que se podrá redistribuir muchísimo mejor la flota. El gerente de Anacef concretó: «Cuantas más posibilidades de pesca tengamos, obviamente es mucho mejor para redistribuir el esfuerzo pesquero de nuestra flota».