Mastines y canes de palleiro, una excusa para cobrar una ayuda de la PAC que protegería del lobo con otras medidas
GANADERÍA
Desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta aseguran que habrá algún control, pero veterinarios y protectoras de Lugo anticipan abandono y cría ilegal
05 may 2023 . Actualizado a las 01:25 h.La polémica por una avalancha de peticiones de mastines y canes de palleiro en las protectoras de animales de Lugo sigue candente. Los ganaderos continúan llamando a las distintas entidades para intentar conseguir canes de raza mastín español, mastín del pirineo o can de palleiro, por ser estas las que les permiten solicitar una línea de ayudas de la PAC para prevenir ataques de grandes carnívoros a las explotaciones. La cuantía máxima a la que pueden optar es de 3.750 euros (70 euros por hectárea, con un máximo de 50 hectáreas, y con los requisitos de tener un mínimo de animales y un compromiso de cinco años).
Desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, el subdirector xeral de Xestión, Jorge Piñeiro, quiere precisar que la PAC está hecha por un equipo multidisciplinar, en respuesta a lo expuesto por el Colegio de Veterinarios de Lugo, que también se posicionó en contra de esta línea de ayudas explicando además que alguna raza como el can de palleiro no es la óptima para defender al ganado del lobo. «Los colegios veterinarios han estado haciendo presión por algo que no se corresponde con la realidad, pero a nosotros nos han pedido ayuda para favorecer la convivencia del ganado y los grandes carnívoros, por eso hemos sacado una medida nueva y promovida también por asociaciones y ciudadanos», asegura Piñeiro.
El subdirector Xeral de la Xunta explica además que «las ayudas son por hectárea, y se va a comprobar si existe el perro. Se harán inspecciones», precisa. A la pregunta de la periodicidad de las mismas y de quién las realizará, contesta que se hará un control con la base de datos del Regiac, aunque admite que será imposible hacer un seguimiento de todos los perros incorporados a las explotaciones. «Sería imposible gestionar miles de peticiones, pero las que se puedan, se harán anualmente e irán funcionarios de la Xunta», concluye.
En el Club Raza Can de Palleiro dicen que el debate es complejo, e insisten en que los animales deben acreditarse con el correspondiente pedigrí «para evitar oportunistas que pretendan colar cualquier otro perro».
Desde Animals Help, la protectora de Xermade, explican que este jueves recibieron llamadas de ganaderos interesados en adoptar, al igual que otros centros como Garatuxa, en Outeiro de Rei, o la propia protectora de Lugo ciudad. «Nos llegaron a decir que les valían sin microchip, algo que es ilegal y que ningún centro de recogida autorizado haría en su sano juicio. Crean leyes, nosotros tenemos que cumplirlas y nos hacen inspecciones, pero parece ser que los demás no tienen las mismas obligaciones», explican las responsables del centro.
Desde Xermade consideran que esta línea de ayudas fomentará la cría ilegal, el abandono de camadas y, en consecuencia, más casos de maltrato animal. «Por otra parte, nosotros solo damos en adopción perros que van a ser para compañía, y la mayor parte los enviamos al extranjero», precisan. «Como siempre, esto que está pasando lo pagarán los animales», sentencian.
Otras protectoras de la provincia de Lugo explican que los ganaderos que llamaron interesados en adopciones les dijeron claramente «que non tiñan falta de cans, pero que ao dar cartos, terían que atopar algún».
Desde la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, su presidente, Alberto Losada, considera que podrían darse casos de perros que no son mastines o canes de palleiro y que, en su cartilla, figuren como tales, para que así los propietarios puedan cobrar la ayuda. «Nosotros somos muy restrictivos a la hora de dar un animal en adopción, y no vamos a abrir la mano», explica.
Asimismo, en la protectora lucense abundan los mestizos, por lo que sí hay numerosos canes que son un cruce de mastín, pero que no podrían considerarse raza pura, aunque esto es responsabilidad del veterinario que pone el microchip y envía los datos del animal al Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac). Precisamente son estos animales, los de mayor tamaño, los que siempre han tenido más problemas para salir en adopción.
anuncios de mastines en internet, por 200 o 300 euros
En Internet hay numerosos anuncios que ofrecen cachorros de mastín a un precio que oscila entre los 200 y los 300 euros. Sin embargo, buena parte de estas ofertas son ilegales, puesto que solo pueden vender animales aquellos que tengan núcleo zoológico, estén registrados como criadores y expongan estos datos en el anuncio.
«Hay que valorar al individuo por encima de la raza»
Un veterinario de Lugo, que prefiere permanecer en el anonimato, explica que es importante diferenciar entre las razas, que están predispuestas a hacer una determinada labor, y los individuos de esa raza, que pueden no estar capacitados para la misma. «El mastín es una raza predispuesta a estar con el ganado y mantenerlo a salvo, pero también es importante valorar al individuo por encima de la raza. Hay perros mejores para defender del lobo que algún mastín o can de palleiro», añade. El profesional dice además que hay mestizos capacitados para defender al ganado de los grandes carnívoros, «necesitan, por encima de todo, haber nacido entre los animales, viendo trabajar a sus padres. Si coges a un adulto de una protectora, no sabes cómo va a responder con el ganado», concluye.
Antonio Cantalapiedra, director veterinario del Hospital Rof Codina de Lugo: «»
Antonio Cantalapiedra, director veterinario del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, explica que hay numerosos estudios científicos publicados que hablan de las razas más idóneas para defender al ganado de los ataques del lobo. «Son como los mastines, empatizan con los animales a los que defienden y con los que viven, tal y como se ha demostrado», desgrana Cantalapiedra.
El director veterinario del Rof Codina asegura además que no se trata de utilizar grandes perros, sino de emplear aquellos que protegen de verdad. «Cuando un lobo muerde, va al cuello y mata. El perro muerde donde puede», dice.
Lo ideal, según el veterinario, es que el perro se críe con el ganado desde cachorro. «Si se introducen ya de adultos, no suelen funcionar». Cantalapiedra considera que el debate no es tanto cuáles son las razas óptimas, «¿pero los adoptan porque les dan un servicio, o porque les dan una subvención?».