Patrocinado porPatrocinado por

Avalancha de peticiones de mastines y canes de palleiro por unas ayudas de la PAC

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Mastines que los ganaderos usan como protección contra los ataques del lobo
Mastines que los ganaderos usan como protección contra los ataques del lobo ALBERTO LÓPEZ

Las asociaciones que trabajan con animales aseguran que se disparará la cría irresponsable y el abandono: «Danlles a axuda, pero quen garantiza o estado no que van vivir estes cas?»

04 may 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

Las protectoras de animales de la provincia de Lugo llevan días recibiendo un aluvión de llamadas de ganaderos interesados en adoptar mastines y canes de palleiro. Extrañadas, por ser precisamente una de las razas a las que más les cuenta encontrar una familia, descubrieron a través de los interesados que el motivo es una línea de ayudas de la PAC que se pueden solicitar este 2023 para prevenir daños del lobo. La Consellería de Medio Rural ofrece 75 euros por hectárea a aquellos que tengan perros de raza mastín español, mastín del pirineo o can de palleiro.

En total, los ganaderos que tienen a sus animales con un sistema en extensivo, requisito que impone la administración, podrían percibir con esta ayuda 3.750 euros, en el caso de tener 50 hectáreas, el máximo que recoge la norma, que también establece que se podrá solicitar la cuantía en 53 de los 67 ayuntamientos que conforman la provincia de Lugo, por considerarse que tienen mayor probabilidad de incidencia de daño de lobo.

«Comezamos a recibir chamadas de moitos interesados, que xa nos dicían directamente que querían os cas polas axudas, e que lles valían adultos, coa imposibilidade que supón eso xa que os cas, para protexer o gando, deben convivir con el desde cachorros», dicen desde una protectora lucense.

Otras llamadas preguntaban a los veterinarios si era posible cambiar el nombre de la raza de la cartilla de perros que ya tienen, para intentar así cobrar la ayuda de la Consellería de Medio Ambiente. «Tamén houbo quen chamou preguntando se había posibilidade de pagar porque quería poñer como mastín o can da casa», explica otro veterinario.

Alberto Losada, presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, constata también este creciente interés por mastines y canes de palleiro: «Recibimos llamadas de gente que nos dijo que no le importaba la edad, muchas. Para la adopción responsable, este sistema de ayudas es deplorable».

Los requisitos para solicitar esta ayuda son tener al menos 15 vacas o 150 ovejas o cabras. Además, hay un compromiso de cinco años para poder cobrarla o, en su defecto, no tener que devolverla.

Más abandonos y cría irresponsable

Desde las protectoras alertan de que la ayuda de Medio Rural propiciará más abandono animal a largo plazo y que incentivará la cría irresponsable. «Danlles a axuda, pero quen garantiza o estado no que van vivir estes cas?», se preguntan.

Desde el Colegio de Veterinarios de Lugo recuerdan que la PAC no está hecha por veterinarios, «hay plazas en las que tenemos que estar para evitar que haya defectos como este», explica el presidente, José Luis Benedito. «Me llama la atención que pongan el can de palleiro, cuando hay otras razas mucho más idóneas para proteger a los rebaños contra el ataque de lobos», añade.

Benedito considera que la Administración no puede dar subvenciones «sin llevar a cabo inspecciones y seguimiento de los animales. Estamos hablando de animales, que los agrónomos saben del tema agrario, pero de perros no, y la prueba es que se han elegido razas que no son adecuadas». Anticipa más cría ilegal, y lanza la siguiente pregunta: «¿Qué van a hacer con esos perros cuando vean que no valen?».

«Para que un perro proteja el ganado, debe estar con él desde cachorro o no servirá»

Los veterinarios explican también lo complejo que resulta acostumbrar los perros al ganado. Deben convivir con él desde cachorros, día y noche, para lograr un contacto con los animales que los lleve a sentirse uno más del rebaño. Durante ese tiempo, no deben convivir con humanos, por lo que resaltan aquí los expertos lo necesario que es el asesoramiento y el acompañamiento durante todo este proceso.

En el año 2021, en otra línea de ayudas que sí exigía que los canes tuviesen cuatro meses de vida como máximo, en Galicia se solicitaron 115 perros de protección contra el lobo. Se aprobaron 111, pero solo se justificaron 25, con lo que esta cifra tan baja es la que finalmente se materializó. Apenas una veintena de canes llegaron a las explotaciones ganaderas. Sin embargo, con esta nueva contemplación de la PAC, el interés en los animales se ha disparado, aunque siga habiendo dificultades para conseguirlos.

Cabe recordar que no hay ningún centro de cría para la venta de mastines autorizado en Galicia. Por otra parte, no se sabe cuándo se resuelven los plazos de las ayudas ni cuánto tiempo hay para justificarlas, por lo que resulta difícil saber cuándo será necesario el mastín. Uno o dos meses son poco tiempo para encontrar una camada de perros de trabajo.