Patrocinado porPatrocinado por

¿Por qué Galicia no tiene mastines adiestrados contra el lobo?

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Mastines que los ganaderos usan como protección contra los ataques del lobo
Mastines que los ganaderos usan como protección contra los ataques del lobo ALBERTO LÓPEZ

La falta de centros de cría de los perros de protección, la imposibiliad de cumplir los plazos de la Administración y la escasez de asesoramiento frustran la convivencia con el cánido y disparan los ataques

29 mar 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

El año pasado, en Galicia se registraron más de 1.200 avisos por daños del lobo. En total, 2.050 animales murieron como consecuencia de los ataques, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, que recogen cifras desde octubre del 2020 hasta el mismo mes del 2021, coindiendo con la apertura del plazo de ayudas que convoca la Administración gallega. Desde que el Gobierno aprobó la protección del lobo en toda España al incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)  ha decidido no facilitar los datos absolutos anuales. Uno de los métodos más efectivos para frenar los ataques, junto con la puesta en marcha de cierres adecuados o un correcto manejo del rebaño, es el uso de mastines. El problema es que no hay suficientes para responder a la cada vez más elevada demanda. El hecho de que los mastines sean la raza predilecta para defender los rebaños frente al lobo es que, al igual que razas como el border collie, centran su actividad en manejar el rebaño, pero estos segundos no adquieren nociones sobre su protección.

¿Por qué no hay mastines en las explotaciones? 

Los datos oficiales indican que el pasado 2021 se solicitaron 115 perros de protección en Galicia. Sin embargo, y aunque se aprobaron 111, solo se justificaron 25, de raza mastín español, mastín leonés o mastín de los Pirineos. En la explicación confluyen muchos factores. El primero es que no hay ningún centro de cría para la venta de mastines autorizado en Galicia. Por otra parte, no se sabe cuándo se resuelven los plazos de las ayudas ni cuánto tiempo hay para justificarlas, por lo que resulta difícil saber cuándo será necesario el mastín. Uno o dos meses son poco tiempo para encontrar una camada de perros de trabajo. Asimismo, hay ganaderos que no saben que existen este tipo de subvenciones.

Los técnicos explican que la clave radica en la formación y asesoramiento de los ganaderos. Los mastines tienen que crecer con los animales que van a cuidar, sobre todo durante sus  primeros meses de vida. Es la clave para que funcionen, según explican los expertos.

¿Cuántos ataques se producen?

Lugo es la primera provincia gallega, con 584 ataques. Las cifras hablan por sí solas. Aunque todas las provincias sufren asaltos, la que más daños registra es Lugo (584 en el 2021), que duplica en número a la segunda, que es A Coruña (252 el año pasado). Hace 10 años, en Lugo se registraban 587 reses muertas por el lobo. Ahora, son 300 más. Y lo mismo ocurre en el conjunto de la comunidad: Galicia pasó de 691 avisos y 1.733 animales muertos en el 2010 al doble de llamadas y al incremento en 300 del número de reses afectadas por los ataques el pasado 2021.

¿Cuál es la densidad poblacional del lobo en Galicia?

El norte de Lugo, una de las zonas con más densidad. El incremento de manadas del cánido es un hecho que, según los investigadores, empezó hace más de dos décadas. Sin embargo, la falta de censos y de voluntad para hacerlos mantuvo oculta una realidad que conocen bien los ganaderos que intentan convivir con el lobo. El concreto, el norte de Lugo es una de las zonas del mundo con más densidad, con entre cinco y 11 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados.

¿Qué dicen en Bruselas sobre el lobo?

Europa rechaza la caza del lobo. Los comisionarios de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Europea remitieron, hace unos meses, una carta a los responsables de estos dos ministerios en los Estados Miembros. ¿El motivo? La actualización de una guía sobre qué hacer con animales protegidos por la Directiva Hábitat. Y entre ellos, está el lobo. Los expertos insisten en situar el foco sobre las medidas de protección, y no permitir actividades que amenazan su supervivencia, como la caza. La Comisión insiste en que Europa debe convivir con el lobo, y recuerda que la caza hizo que desapareciese en buena parte de su área de distribución. Además, los comisarios hacen hincapié en la necesidad del asesoramiento para conseguir que las medidas sean eficaces.

¿Cuál es el debate sobre incluir el lobo en el Lespre?

La inclusión en el listado. Elevar la protección del lobo implicó un debate entre ganaderos, ecologistas y otros colectivos que debatieron durante meses cómo debía gestionarse la población de cánido. Además, la Xunta mostró su desacuerdo con el Gobierno. Días después de la inclusión en el Lespre, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, declaró: «O que non poden dicirnos é que non podemos xestionar o lobo. A nova norma fai que decaia o noso plan de xestión». Sin embargo, las cifras oficiales de la Xunta indican que el año pasado no se autorizó ninguna acción de caza de lobo, y los números pueden extrapolarse a los últimos años.