Patrocinado porPatrocinado por

La cooperativa Aira se inspira en Finlandia para reducir sus emisiones de carbono

Francisco Albo
Francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

GANADERÍA

Una estación de servicio de biometano gestionada por la cooperativa finlandesa Valio en la localidad de Haapavesi
Una estación de servicio de biometano gestionada por la cooperativa finlandesa Valio en la localidad de Haapavesi CEDIDA

La entidad participa en un proyecto europeo que tiene por fin promover las buenas prácticas ambientales en el sector agroganadero

04 oct 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

La cooperativa agroganadera Aira —con base en el municipio de Taboada estudia la estrategia del sector lácteo de Finlandia para reducir las emisiones de carbono y promover la economía circular mediante el uso del biometano. Un representante de esta entidad visitó dos granjas de la cooperativa Valio —que recoge y transforma el 80% de la leche producida en el país nórdico— a fin de conocer directamente sus experiencias en este terreno.

Según explican los responsables de Aira, en las instalaciones de la cooperativa Valio se genera calor y electricidad utilizando biometano producido a partir de estiércol de vaca, descartes de granjas y subproductos de una empresa de aperitivos, como aceite, mayonesa y patatas fritas. El biometano también se purifica y se comprime para ser utilizado como combustible de vehículos. La granja Vuorenmaa —situada en la localidad de Haapavesi y asociada a Valio— cuenta con una estación de servicio que abastece a los camiones de cisterna de recogida de leche de la cooperativa y también a coches particulares adaptados a esta tecnología. 

Un proyecto europeo

En la visita a las instalaciones de la cooperativa finlandesa también participaron representantes de Central Lechera Asturiana y de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, de la provincia de Córdoba. Todas estas entidades participan en un proyecto de ámbito europeo denominado Coopid —es decir, cooperación clústeres de bioeconomía para la transferencia de conocimiento de base biológica a través de técnicas innovadoras de difusión en el sector de producción primaria—, liderado y coordinado por la organización Cooperativas Agroalimentarias de España. El objetivo del proyecto, señalan desde Aira, consiste en «la difusión de buenas prácticas agroalimentarias para la reducción de la huella de carbono desde el sector primario, de cara a su implementación y adaptación a la realidad de cada región.

La cooperativa Aira, que agrupa a más de 2.900 socios, está considerada como una de las más importantes de Galicia. Además de las instalaciones centrales situadas en Taboada, cuenta con quince delegaciones repartidas entre las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. La entidad cerró su ejercicio del pasado año con una facturación  de 148,2 millones de euros y un crecimiento económico general del 9% que comprendió todas sus áreas de negocio. Durante el 2021, la cooperativa comercializó 115 millones de litros de leche y produjo 250.000 toneladas de pienso.