Patrocinado por

El futuro del lobo: más manadas, control de poblaciones, carroña en el monte y censos cada lustro

María Guntín
María Guntín LUGO / REDACCIÓN

GANADERÍA

sss

El borrador del Gobierno para la gestión del animal avanza que asumirá el copago de daños con las comunidades

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha elaborado, bajo el amparo del Comité de Flora y Fauna Silvestres de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un primer borrador que recoge las bases de la estrategia para la gestión y conservación del lobo en España, una vez este sea incluido en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre). Su vigencia será indefinida y el Miteco se compromete a cofinanciar los daños provocados por el animal. Estas son sus principales medidas.

Retos

Objetivo: 350 manadas. La intención es incrementar entre un 10 y un 20 % el área de distribución del lobo, asegurando la expansión hacia el este peninsular y a territorios donde haya poca conflictividad con la ganadería. Asimismo, pretende alcanzar las 350 manadas, 53 más que las actuales (297). Su censo se actualizará cada cinco o seis años.

Convivencia

Sistemas de protección. Por primera vez, el Ministerio de Transición Ecológica cofinanciará medidas preventivas —el Ministerio establece que mastines, vallados, pastores o cercados eléctricos son los mejores— o de asesoramiento ganadero. Además, establece mecanismos de compensación ágiles que permitan a los ganaderos recibir los pagos en el plazo máximo de un mes.