Patrocinado porPatrocinado por

El futuro del lobo: más manadas, control de poblaciones, carroña en el monte y censos cada lustro

María Guntín
María Guntín LUGO / REDACCIÓN

GANADERÍA

sss

El borrador del Gobierno para la gestión del animal avanza que asumirá el copago de daños con las comunidades

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha elaborado, bajo el amparo del Comité de Flora y Fauna Silvestres de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un primer borrador que recoge las bases de la estrategia para la gestión y conservación del lobo en España, una vez este sea incluido en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre). Su vigencia será indefinida y el Miteco se compromete a cofinanciar los daños provocados por el animal. Estas son sus principales medidas.

Retos

Objetivo: 350 manadas. La intención es incrementar entre un 10 y un 20 % el área de distribución del lobo, asegurando la expansión hacia el este peninsular y a territorios donde haya poca conflictividad con la ganadería. Asimismo, pretende alcanzar las 350 manadas, 53 más que las actuales (297). Su censo se actualizará cada cinco o seis años.

Convivencia

Sistemas de protección. Por primera vez, el Ministerio de Transición Ecológica cofinanciará medidas preventivas —el Ministerio establece que mastines, vallados, pastores o cercados eléctricos son los mejores— o de asesoramiento ganadero. Además, establece mecanismos de compensación ágiles que permitan a los ganaderos recibir los pagos en el plazo máximo de un mes.

Conservación

Controles poblacionales. La caza no estará en manos de los cazadores. Los agentes medioambientales van a encargarse de su gestión en casos donde sean varias las explotaciones con medidas preventivas que hayan sufrido ataques.

Manejo

Adecuación de infraestructuras. El Gobierno pretende adecuar infraestructuras para evitar la mortalidad no natural del lobo, analizando donde están los puntos negros con más atropellos. Promocionará bosques-isla en zonas agrícolas que se convertirán en áreas de refugio y reproducción. Evaluará el impacto sobre la especie de parques eólicos, plantas fotovoltaicas o el cambio de uso de una parcela.

Expansión

Corredores ecológicos. El Ministerio quiere favorecer la presencia de manadas en Álava, Vizcaya, La Rioja, Burgos, Soria, Guadalajara y Madrid para permitir la expansión hacia la Península. Además, se generarán flujos entre esta y Centroeuropa a través de corredores ecológicos.

Control

Enfermedades. Las autoridades competentes en sanidad animal harán muestreos de ejemplares cazados o capturados para controlar enfermedades transmisibles, poniendo en marcha programas de saneamiento.

Alimentación

Abandono de cadáveres. El ministerio agilizará autorizaciones para el abandono de cadáveres de ganado que sirvan como carroña para el lobo, especialmente en zonas en las que tienen pocas presas salvajes o donde hay mala convivencia con la ganadería. Es algo que ahora se puede hacer.

Reproducción

Hibridación con perros. El borrador fomenta la captura y retirada de perros asilvestrados, en casos sospechosos de hibridación o de manadas mixtas de lobos y perros, como parte de la política de conservación de la especie.

Daños

Un registro nacional. Habrá un registro nacional de expedientes de daños de lobo con base en el Miteco y con datos proporcionados cada año por las comunidades.

Asesoramiento

Individual para cada explotación. Cada granja requiere un asesoramiento técnico individual para saber cuáles son los métodos más adecuados para prevenir los ataques. El Gobierno autorizará a que los mastines para defensa de rebaños puedan estar solos más de 48 horas, no considerándolos perros abandonados, siempre y cuando tengan agua y comida.

Furtivismo

Operativos de vigilancia y disuasión. Cuerpos policiales y guardas medioambientales serán los encargados de luchar contra el furtivismo en la caza de este animal, reforzando la vigilancia.