Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural convoca elecciones en 15 consellos reguladores agroalimentarios

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

El plazo de presentación de candidaturas coincidirá con las fiestas navideñas

14 nov 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Quince de los 26 consellos reguladores e indicaciones geográficas gallegas que existen en el sector agroalimentario gallego están llamados a las urnas. Contra todo pronóstico, pues se esperaba que la convocatoria no se hiciera pública hasta el año próximo, la Consellería do Medio Rural ha publicado la orden que pone en marcha el proceso electoral, que se prolongará hasta principios del mes de marzo, coincidiendo en parte con las fiestas navideñas. Finalmente, solo se procederá a la renovación de los órganos de gobierno de quince de estas entidades, mientras que en otras once estos quedan prorrogados por el escaso número de inscritos, poco más del 2 % del total de operadores en regímenes de calidad.

Fue en el 2017 cuando los productores amparados por las marcas de calidad gallegas acudieron por última vez a la urnas. Y, en aquel entonces, solo tres denominaciones de origen vitícolas (Rías Baixas, Valdeorras y O Ribeiro), además del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega), tuvieron que votar. En el resto, los candidatos llegaron a un acuerdo para repartirse las vocalías. Este proceso electoral debería haberse repetido en el 2021, pero la pandemia del coronavirus provocó que se retrasara. Posteriormente, hasta cuatro consellos reguladores presentaron modificaciones en su reglamento.

Ahora, todo esta listo para renovar los órganos de gobierno de estas entidades. Según la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, se convocan elecciones en las cinco denominaciones de origen vitícolas y en la de los licores y aguardientes; en las de los quesos de tetilla, Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa; en las IXP de Pataca, Mel, Pan de Cea y Castaña de Galicia; en el nuevo consello regulador de Carne de Vacún, que ampara a Ternera Gallega y Vaca e Boi de Galicia; y en el Craega.

Al margen de esta convocatoria se quedan el queso de O Cebreiro, Pemento de Herbón y las IXP Lacón Gallego, Faba de Lourenzá, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago y los pimientos de O Couto y Arnoia. Medio Rural justifica esta decisión en que en estos consellos reguladores hay un escaso número de inscritos y tienen un bajo volumen de actividad, inferior al 0,5 % del total de las producciones con sello. Estas dos circunstancias dificultan la formación de candidaturas.

En cuanto al calendario establecido, según se recoge en la orden de la consellería, el proceso electoral dará comienzo este viernes. A partir de esa fecha y hasta el próximo día 15, las organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y cooperativas relacionadas con la actividad de las denominaciones de calidad para las que se convocan elecciones, podrán presentar candidaturas y vocales a la junta electoral. Este trámite se llevará a cabo en la subdirección xeral de Réximen Xurídico-Administrativo de la propia consellería, mediante solicitud acompañada de la documentación requerida.

El proceso continuará con la designación de los miembros de la junta electoral, el día 21, contra la que podrán presentarse recursos hasta dos días después. Medio Rural tendrá hasta el 28 para resolverlos y el día 30 quedará constituida la junta electoral.

El plazo para presentar las candidaturas coincidirá con las fiestas navideñas, pues se abrirá el 23 de diciembre y los interesados dispondrán hasta el 5 de enero para presentar sus listas y candidatos. El día 27 de ese mismo mes, la junta electoral hará la proclamación de los mismos. La campaña electoral arrancará en febrero, el día 3, y finalizará catorce días después. Será el día 19 de febrero cuando se realicen las votaciones en aquellos consellos reguladores en los que no haya habido acuerdo. Dos días después se proclamarán a los vocales electos que, tras la resolución de los pertinentes recursos, si los hubiera, tomarán posesión de sus cargos, un trámite que se celebrará entre el 27 de febrero y el 10 de marzo.

La exposición de censos y los acuerdos que evitarán las votaciones

En todo este proceso, los consellos reguladores deberán ocuparse de la elaboración de los diferentes censos, ajustándose al modelo que figura en la orden. Además, la orden también recoge la posibilidad de que no se celebren elecciones, como ya sucedió en otras convocatorias anteriores, si la totalidad de las candidaturas correspondientes a un ceso o subcenso llegan a un acuerdo para repartirse todas las vocalías.

Según la orden publicada en el DOG, los censos deben estar listos el 2 de diciembre, porque a partir de esa fecha tendrán que exponerse en los lugares indicados, donde permanecerán hasta el 14 de diciembre. Durante ese período de exposición pública, los interesados podrán formular las reclamaciones que consideren oportunas ante el consello regulador correspondiente, que deberá resolverlas como muy tarde el 26 de diciembre. Si no están de acuerdo, todavía podrán reclamar ante la junta electoral, que tendrá hasta el tres de enero para dar a conocer su decisión. Una vez resultas todas las reclamaciones y recursos, se procederá a la exposición de los censos definitivos.

El 27 de enero, la junta electoral procederá a la proclamación definitiva de los candidatos. Entonces, se abre un plazo para que estos puedan llegar a acuerdos que eviten acudir a las urnas. Porque si la totalidad de los aspirantes a ocupar un determinado censo acuerdan el reparto de las vocalías, se dará por concluido el proceso electoral en ese censo y la junta proclamará como vocales a los candidatos propuestos. Estos acuerdos deberán ser presentados, como muy tarde, el 2 de febrero y tendrán que estar suscritos por los representantes de cada candidatura.