Patrocinado porPatrocinado por

La propuesta del comité para la lucha contra el cáncer recibió varias alegaciones

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

El debate es, por ahora, una simple discusión que no implicará la toma de medidas inmediata

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate que se celebrará la próxima semana en el Parlamento Europeo es, por ahora, una simple discusión. Esto no significa que en breve vaya a aprobarse medida alguna que obligue ya a las bebidas alcohólicas a incluir las mismas advertencias sanitarias que los paquetes de tabaco. Además, el informe elaborado por el comité especial para la lucha contra el cáncer recibió varias alegaciones, que también serán estudiadas por los parlamentarios. Algunas de ellas piden que se deje al vino al margen de este debate y que no se le equipare con otras bebidas alcohólicas.

No es esta la primera vez que el sector tiene que pelear porque se distinga al vino de otras elaboraciones con mayor graduación alcohólica. En los últimos años se han redactado varias normativas que pretendían tratar de la misma forma a todas las bebidas con alcohol y, hasta el momento, el vino ha conseguido esquivarlas. Prevalece ese argumento de que es un alimento que, consumido de forma moderada, forma parte de la dieta mediterránea.

Ahora, varias organizaciones nacionales e internacionales se están moviendo también para que la propuesta del BECA deje fuera al vino. Es el caso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que hace unas semanas se reunió con responsables de la Organización Internacional de la Salud para tratar de encontrar puntos de encuentro a través de los que poder trabajar. Pero, aunque no es decisivo, el debate que la próxima semana se celebrará en el Parlamento Europeo sí es importante. Porque de prosperar el informe elaborado por el comité de la lucha contra el cáncer, el vino pasaría a estar equiparado con otras bebidas alcohólicas y, en un futuro, podría tener que lucir etiquetas que advirtieran de los riesgos de su consumo.