¿Me puedo permitir comer en un estrella Michelin gallego? El precio de los menús, uno a uno
SOCIEDAD
Vértigo, en Sober, y Miguel González, en Ourense, se incorporaban este martes a la guía.
26 nov 2025 . Actualizado a las 16:57 h.Galicia celebra desde hace unas horas haber engrosado su presencia en la constelación Michelin. Este martes, la comunidad sumaba dos nuevas estrellas en la gala que celebró en Málaga.
Miguel González recuperó su estrella tras haberla perdido por traslado. El chef había dejado en el 2024 O Pereiro de Aguiar para instalarse en Ourense.
A este esperado reconocimiento se une el de Rafa Centeno, que consigue la primera estrella para Vértigo, en Sober. Se da la circunstancia de que el cocinero ya tiene una presea en Maruja Limón, en Vigo.
Galicia suma así 19 reconocimientos y mantiene a sus tres biestrellados: Culler de Pau, Pepe Vieira y O retiro da Costiña.
¿Cuánto cuesta comer en un estrella Michelin gallego? ¿Me lo puedo permitir?
CON DOS ESTRELLAS
O Retiro da Costiña (Santa Comba)
El restaurante capitaneado por Manuel Costiña reforzaba el martes su posición en el grupo de tres de los gallegos con dos estrellas. Hace apenas una semana, el chef, tercera generación del restaurante de Santa Comba, explicaba en La Voz que, desde que consiguieron la segunda presea, han subido el menú 25 euros, «pero también el valor de la materia prima».
El menú degustación cuesta, por lo tanto, 175 euros, sin bebidas. Además de una larga lista de aperitivos, en el comedor se pueden degustar hasta nueve preparaciones.
Culler de Pau (O Grove)
El que fue el primer biestrellado de Galicia, el restaurante de Javier Olleros en O Grove, tiene en carta tres menús.
El menú Descuberta tiene cuatro aperitivos y entre 13 y 15 platos, además del postre. Es la opción más larga y sale por 225 euros. El maridaje, 90 euros por persona.
El menú Marexada tiene siete platos, además de los aperitivos, y sale por 190 euros. 75 más si se le añade el vino. Y el Ronsel, el más corto, con cinco aperitivos y cuatro platos, cuesta 170 euros euros. Hay que sumarle 60 si se opta por el maridaje.
Pepe Vieira (Poio)
Pepe Vieira, que conseguía su segunda estrella en el 2022, ofrece un viaje gastronómico «a través de la historia y la mitología de Galicia con una visión vanguardista». Fiel a su estilo, desde su local de Raxó ofrece tres menús. El más largo, Romasanta, tiene 9 preparaciones, además de aperitivos y postres. Su precio: 255 euros, más los 96 del maridaje.
El segundo menú se llama O señor de Andrade. Son 6 pases por 200 euros (76 más si se quiere el maridaje). El tercero es A Santa Elección: 170 euros por persona (56 más con maridaje).
CON UNA ESTRELLA
Silabario (Vigo)
«Cociña recoñecible polo imaxinario gastronómico pero con novos matices…». Así define su cocina Alberto González Prelcic. Desde su local, en A Sede, tiene la opción más económica entre las estrellas gallega. El menú Berbés sale por 41 euros y consta de aperitivo, entrante, un segundo y postre a elegir.
Tempo son 90 euros y ocho preparaciones, además del postre, por 90 euros. Se puede pedir el maridaje por 52.
Raíces sube a 125 euros, con 10 pases (65 euros cuesta el maridaje) y Solaina, el más extenso, sale por 180 euros, con 11 pases y tres postres (80 euros más con el vino).
Nova (Ourense)
Daniel Guzmán y Julio Sotomayor tiene en Nova otra de las opciones más asequibles para aquellos que quieran adentrarse en el universo Michelin.
Con estrella desde el 2014, hacen «cociña de raíces», que presentan en tres menús degustación.
Raíces consta de ocho pases y cuesta 60 euros. Nova, sube a diez platos por 75 y Cima a 13 por 100. El maridaje está disponible para cualquiera de las opciones.
Terra (Fisterra)
En un pequeño local, muy cerca de la lonja de Fisterra, da la bienvenida a los comensales el coqueto restaurante de Brais Pichel. En su segundo año con estrella, este local en el fin do mundo ofrece un menú por 70 euros (más 45 si se pide el maridaje). «Un menú donde plasmamos la esencia del momento, guiados por el movimiento de las estaciones». Quien quiera degustarlo, tiene hasta el 21 de diciembre porque en el 2026 «comenzaremos nuestro nuevo camino», explica su chef. «A partir del año que entra, ofreceremos carta con toda nuestra esencia y un menú algo más sencillo», explican en sus redes.
Árbore da Veira (A Coruña)
Luis Veira e Iria Espinosa han encontrado la fórmula perfecta desde un sitio tan espectacular como el Monte de San Pedro, en A Coruña. Este dúo presenta al comensal tres opciones. El menú Semente, con snacks, cinco platos y dos postres, cuesta 65 euros. Por 80 sale Raíces, con ocho pases, y el menú Árbore sube a 12 platos por 95 euros. Además, ofrecen dos tipos de maridajes. El Maridaje en boca, con 8 vinos, por 65 euros; Maridaje paladar asciende a 80.
Simpar (Santiago)
Áxel Smyth y Claudia Merchán terminan el año como cocineros revelación 2025. Con estrella desde el 2024, Simpar tiene ahora mismo un menú de otoño por 110 euros que, además de aperitivos, dos entrantes y dos platos principales, incluye la croqueta que se llevó el premio a la mejor croqueta de Jamón Ibérico de España este mismo año. También tienen el título de Mejores Callos del Mundo 2024, que se pueden añadir al menúr por 12 euros.
Yayo Daporta (Cambados)
El establecimiento arousano es uno de los grandes veteranos de la lista de las estrellas. «Baso mi cocina en el buen gusto y el sentido común», dice el chef. Su Gran Menú Yayo Daporta cuesta 100 euros (más 60 con maridaje) e incluye 12 pases.
Hay una opción más económica por 75 euros, con nueve preparaciones, incluido el postre (40 más con vino).
Eirado da Leña (Pontevedra)
En plena praza da Leña, Iñaki Bretal presenta su «producto gallego tratado con respeto y sencillez». Con estrella desde el 2020, presenta dos opciones a sus comensales. Menú Curricán, con cuatro entrantes, pescado, carne y dos postres, por 83 euros -128 con maridaje-.
La segunda propuesta se llama Menú Palangre y es el menú más largo: siete entrantes, pescado, dos carnes y dos postres cuestan 125 euros -188 con el vino-.
Ceibe (Ourense)
En el 2022 Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes se unían a Nova como segundo restaurante de Ourense ciudad con estrella.
Tienen menús de todos los precios. El Xeito, con tres entrantes, pescado, carne y postre, cuesta 60 euros. Enxebre tiene 10 bocados, «un viaje gastronómico por Galicia», por 95. El más largo es Esmorga, 15 bocados, por 150 euros.
Maruja Limón (Vigo)
«La cocina gallega se actualiza y se vuelve divertida» de la mano de Rafa Centeno (que este martes conseguía la primera estrella para su local de Sober, Vértigo) e Inés Abril.
Esencia Maruja, con tres aperitivos, cuatro platos salados y dos postres, cuesta 88 euros (50 euros más con una selección de vinos). El más largo, Maruja en estado puro, son tres aperitivos, seis salados y tres postres, cuesta 130 euros (el maridaje en esta opción cuesta 70).
A Tafona (Santiago)
Dice Lucía Freiras que, con este restaurante, «convirtió su sueño en realidad» en el 2009. Con estrella desde el 2018, ofrece dos propuestas. Limiar tiene entrantes y seis preparaciones. Su precio: 125 euros.
Alba de Gloria es su segundo menú, «más amplio y narrativo». Un viaje por Galicia, también con entrantes, además de ocho platos. Su precio: 155 euros.
Casa Solla (Poio)
Casa Solla es otro de los grandes veteranos de la gastronomía de Galicia. Este restaurante arrancó su camino en 1961 de la mano de José y Amelia, hasta el 2003 cuando cogió su testigo su hijo y conocidísimo chef, Pepe Solla.
Este restaurante ofrece dos opciones de menú. Trasmallo presenta once preparaciones, al margen de los postres, por 155 euros. Piobardeira es su presentación más larga. «A ciegas, déjate llevar», es la propuesta culinaria, que sale por 172 euros.
As Garzas (Malpica)
Con la fuerza de las olas rompiendo sobre la costa de Barizo, Caco Agrasar presenta una cocina de «profunda raíz». A los mandos de los fogones desde el 2000, el chef defiende su estrella desde el año 2009.
La primera opción de menú de As Garzas consta de aperitivos, entrante, un principal a escoger y un postre también a elegir por 72 euros. El menú degustación son 98 euros por persona, con aperitivos, cinco entrantes, dos principales, quesos y dos postres.
O Pazo (Padrón)
Con estrella desde el 2022, O Pazo es sin duda una de las opciones más peculiares. «Jugamos con la brasa. Cocinamos sin artificios», dice Óscar Vidal. Su menú, con diez platos, además de los postres, cuesta 198 euros. Caldo, manteiga, porca o centolo, son los sencillos nombres que presentan sus preparaciones.
Casa Marcelo (Santiago)
El viaje de Casa Marcelo en la guía de las estrellas ha sido un continuo ir y venir. El restaurante, que comenzó su andadura en 1999, presenta un menú que homenajea a la madre del chef, Rosalía.
Esta propuesta tiene ocho pases, además de cuatro postres. Su precio: 135 euros. «Precisión, alma y oficio en cada plato, junto a nuestra casi inagotable despensa», explica Marcelo Tejedor.
LAS NUEVAS INCORPORACIONES CON UNA ESTRELLA
Miguel González (Ourense)
Tras un paréntesis de medio año, por el traslado desde O Pereiro de Aguiar, Miguel González llevaba su proyecto a Ourense ciudad el pasado marzo. El espacio cuenta con tres propuestas de degustación.
El Menú Auria cuesta 70 euros e incluye, además de los aperitivos, un entrante, pescado, carne y dos postres. El maridaje sale por 45 euros.
Menú Cloe sube un poco de precio: 90 euros. Incluye también aperitivos, tres entrantes, pescado, carne y dos postres. El maridaje, 55 por persona.
Menú Laia es el más amplio, con aperitivos, cinco entrantes, pescado, carne y dos postres. El precio 110 euros, 75 más si se opta por el maridaje.
Vértigo (Sober)
Rafa Centeno consiguió el martes hacer doblete. A su estrella en Maruja Limón sumaba la de Vértigo, el restaurante que abrió en el 2024 en plena Ribeira Sacra. Se convierte así en el único chef gallego con dos estrellas, cada una en un local.
Su propuesta en Doade consta de dos menús. El llamado Menú Carta cuesta 65 euros, con dos aperitivos y platos a escoger. El Menú Vértigo está formado por tres aperitivos, cinco salados y dos dulces. Su precio: 95 euros.