Cumbre de famosos para la exposición de Steven Meisel organizada por Marta Ortega

SOCIEDAD

Entre otros, Naomi Campbell, Eugenia Silva, Jon Kortajarena, Karen Elson, Karlie Kloss, Irina Shayk y John Galliano disfrutaron anoche de una fiesta privada organizada por la presidenta de Inditex

17 nov 2022 . Actualizado a las 08:16 h.

A Coruña fue anoche una fiesta. La nueva exposición organizada por Marta Ortega en el Muelle de Batería, dedicada esta vez al fotógrafo Steven Meisel (Nueva York, 1954), convocó en la ciudad a modelos y diseñadores, periodistas especializados, artistas y personalidades varias vinculadas al mundo de la moda para celebrar la inauguración de la muestra, que se abrirá al público este sábado. Siguiendo el mismo esquema trazado el año pasado para el estreno de la exhibición consagrada al fallecido Peter Lindbergh, las autoridades y representantes institucionales han sido los primeros en recorrer la exposición. Lo hicieron este miércoles por la mañana, acompañados de la presidenta de Inditex. Tras ellos, las celebridades, que fueron citadas a las siete y media de la tarde en la nave habilitada para acoger la instalación artística, elaborada con un centenar de imágenes firmadas por uno de los creadores más relevantes en la industria de la moda. Steven Meisel. 1993, a year in photographs recoge aquellos prolíficos días en los que el artista fue el artífices de imágenes icónicas de modelos y estrellas del rock y también de editoriales de la revista Vogue que marcaron una época.

Pasaban de las siete cuando, en un lento goteo, varios rostros conocidos que habían ido llegando a la ciudad a lo largo del día —algunos ya en tierras herculinas desde ayer— comenzaron a abandonar el Hotel Finisterre, donde se alojan la mayoría de los invitados a la cita. Cruzaron el hall rumbo al muelle coruñés las modelos Karen Elson, Karlie Kloss e Irina Shayk, también Jon Kortajarena, Eugenia Silva y su marido, Alfonso de Borbón, grandes amigos de Marta Ortega. Entre otros, se montaron en distintos coches el diseñador John Galliano, Benjamin Lindbergh —hijo del fotógrafo Peter Lindbergh— y los modelos Mateo Bou, Amber Valletta, Marisa Berenson y Coco Rocha.

La supermodelo Naomi Campbell, que ya estuvo en A Coruña con Ortega en el 2021, fue vista por la mañana de compras por la ciudad, concretamente en la tienda de Zara de la calle Compostela. Campbell, que también paseó por la calle Juan Flórez, publicó en sus stories una imagen del cartel de la exposición de Meisel que cuelga de una farola en una esquina de la plaza de Lugo.

Naomi Campbell, este miércoles en una céntrica tienda de Zara en A Coruña
Naomi Campbell, este miércoles en una céntrica tienda de Zara en A Coruña

Imagen publicada por la modelo Karen Nelson (tercera por la izquierda), a bordo de una avión con Irina Shayk, Christie Turlington y Karlie Kloss
Imagen publicada por la modelo Karen Nelson (tercera por la izquierda), a bordo de una avión con Irina Shayk, Christie Turlington y Karlie Kloss Karen Nelson / Instagram

Anoche, la sala de exposiciones, acondicionada para esta cita con una estética menos sobria que en el caso de Lindbergh y más acorde con los años noventa, acogió una reunión en la que han estado presentes muchos de los rostros que Meisel inmortalizó a lo largo de los años. De su cámara han salido famosos retratos de Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Barbra Streisand, Isabella Blow y Twiggy, entre otros. Obra suya fue también el polémico libro Sex, protagonizado por Madonna y publicado en 1992.

El modelo Mateo Bou Bahler, que ya estuvo presente en la inauguración de la exposición dedicada a Peter Lindbergh, publicó en sus redes sociales imágenes de una cena con el equipo de Zara celebrada ya la noche del martes en el restaurante El Charrúa. También compartió fotografías de los obsequios con los que Marta Ortega agasaja en el hotel a sus invitados. «Queridos Vicent y Mateo. ¡Bienvenidos a La Coruña! Feliz de teneros aquí. Espero que disfrutéis de vuestra estancia y, sobre todo, que os guste la exposición. Con cariño, Marta», dice la nota manuscrita que el modelo encontró en su habitación junto a un catálogo de la muestra.

El editor Luis Venegas también se encontraba entre los invitados a la fiesta. En su perfil de Instagram ha publicado varios vídeos dedicados a la exposición y a su catálogo, y Saskia Lawaks, fotógrafa oficial de Marta Ortega, ha desvelado en sus redes imágenes del interior de la muestra.

Esta nueva exposición de fotografía se abrirá al público en general el sábado. Será gratuita y todos los que lo deseen podrán disfrutar de una visita guiada por cinco euros. Los horarios para conocer los más de 100 retratos «clásicos que son a la vez clásicos, subversivos, ingeniosos y cálidos» de la mano de un guía serán los martes, miércoles, viernes y sábados a las 11.00 y a las 18.00 horas, y los domingos a las 11.00. La visita podrá reservarse a través de la página web de la exposición. Asimismo, se ha habilitado un correo para las empresas que quieran acudir y organizar una jornada privada en el espacio habilitado en el muelle de Batería. Desde la organzación de la muestra detallan que esas visitas están orientadas a quienes quieran «descubrir la obra de Steven Meisel a través de sus detalles y anécdotas exclusivas».

Precisamente estos actos a puerta cerrada han arrancado coincidiendo con el cuarto aniversario de boda de Marta Ortega y Carlos Torretta, celebrada el 16 noviembre del 2018 con sendas fiestas en el Náutico y en el club hípico Casas Novas. Contaron entonces con la presencia de numerosas celebridades y actuaciones de estrellas internacionales como Chris Martin, cantante de Coldplay, Jamie Cullum y Norah Jones.