Del blanco y negro al brillo, todo a punto para la exposición de Steven Meisel en A Coruña

T. Rivas / F. Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

Los contenedores que daban la bienvenida al público están cubriéndose de un material plateado y ya hay instalado un cartel anunciando la muestra

11 nov 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

Del blanco y negro al brillo y la luminosidad. De un pionero de la fotografía de moda al maestro que retrató como nadie a las supermodelos de los noventa. De la retrospectiva Peter Lindbergh. Untold Stories a Steven Meisel 1993. A year in photographs. Y todo en un mismo lugar. Estos días el muelle de Batería es un no parar de gente que trabaja para que todo esté a punto el próximo día 19 de noviembre para la apertura al público de la exposición fotográfica de Steven Meisel, la segunda que Marta Ortega impulsará en la zona portuaria.

Esta mañana los operarios se afanaban en dar los últimos detalles. La forma se mantiene, pero cambia la estética y el espíritu de la exposición. Los contenedores negros que daban la bienvenida al público en la entrada están cubriéndose de un material plateado reflectante, una decoración más acorde a esos años noventa que el fotógrafo estadounidense supo captar tan bien. Además, ya está instalado un gran cartel en el que puede leerse Meisel 93 y que va acompañado de una flecha que indicará a los visitantes hacia dónde tienen que dirigirse para disfrutar de las más de cien fotografías que Meisel captó con su objetivo y que darán forma a esta segunda muestra en el espacio expositivo portuario. Los silos que hay a la entrada y que el año pasado albergaron una cafetería y tienda, tendrán este año mayor utilidad, aunque todavía no se han precisado los detalles. 

La muestra Steven Meisel 1993. A year in photographs reunirá más de cien retratos clásicos de hombre y mujeres del mundo de la moda y el cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy y se centrará principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año «verdaderamente decisivo en su carrera», señalan desde la organización. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. 

«La obra de Meisel destaca por su imaginación y diversidad, superando los límites del mundo de la moda», señalan los promotores. Con un estilo aparentemente sencillo pero de gran sensibilidad, el fotógrafo ha sido el artífice de algunas de las campañas publicitarias más aclamadas de la industria, con imágenes icónicas para Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Valentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Zara. Además, ha impulsado la carrera de modelos tan célebres como Linda Evangelista, Amber Valletta, Kristen McMenamy, Stella Tennant, Naomi Campbell o Christy Turlington. También ha colaborado con artistas de la talla de Madonna con la que trabajó ilustrando Sex, el libro que la cantante publicó en 1992.