La infanta Cristina y Urdangarin confirman su divorcio

Martín Bastos

SOCIEDAD

En un comunicado han anunciado su decisión de «interrumpir su relación matrimonial». La hija mediana de los reyes eméritos se refugió en Zarzuela tras publicarse las fotos de su marido con una compañera de trabajo

24 ene 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido «de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial» después de que la pasada semana se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado remitido a Efe en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos «permanece intacto».

«De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin», reza el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

Los exduques de Palma, quienes se casaron el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, no dan más detalles sobre los términos de su separación, propiciada por las fotografías publicadas el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, compañera de trabajo en un bufete de Vitoria. 

Tras publicarse las imágenes en las que se veía a Urdangarin con esta mujer, el duque confirmó su relación asegurando que: «Vamos a gestionarlo de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y punto, como siempre hemos hecho».

El refugio

En la Zarzuela con su madre. La periodista Mari Ángel Alcázar ha revelado en El programa de Ana Rosa que Cristina se «ha refugiado» en la Zarzuela, donde permaneció desde el pasado martes hasta el viernes, consiguiendo que su estancia en el palacio no trascendiese públicamente. Tal y como ha contado la colaboradora, la hija del rey Juan Carlos viajó a Madrid desde Ginebra en vuelo regular el pasado martes, una vez fue informada de la publicación un día después de las imágenes de su marido con otra mujer. En el ala del palacio de la Zarzuela donde reside Sofía estuvo la infanta Cristina hasta el viernes, unos días que aprovechó para hablar con su madre —y no se sabe si con su hermano, Felipe— y meditar acerca de los pasos a dar en los próximos días.

Tras recibir el apoyo y el consuelo de la reina Sofía, Cristina abandonaba el palacio de la Zarzuela el pasado viernes y, por el momento, se desconoce si ha regresado a su domicilio en Ginebra o si, tal y como era su deseo y su intención, viajó a Abu Dabi para reencontrarse con su padre y consultar con el rey Juan Carlos cómo gestionar la situación.

El balance

24 años casados. La hija menor de Juan Carlos y Sofía conoció a Urdangarin durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, en los que este participó como jugador de la selección de balonmano. La pareja se casó el 4 de octubre de 1997 en la catedral de Barcelona, ya convertidos en duques de Palma por decisión del entonces rey. El matrimonio tuvo su primer hijo en 1999, Juan Valentín, al que siguieron otros tres más: Pablo Nicolás (2000), Miguel (2002) e Irene (2005).

En los años que siguieron, Cristina, la primera mujer de la Casa Real con un título universitario tras licenciarse en Ciencias Políticas en 1989, compaginó sus actos en representación de la Zarzuela con su trabajo en la Fundación ‘‘la Caixa’’, para la que sigue trabajando hoy en día. En abril del 2009, la familia anuncia que traslada su residencia a Washington después de que Urdangarin fuera nombrado consejero internacional de Telefónica, lo que obligó a la infanta a abandonar temporalmente el puesto que ocupaba en la Fundación ‘‘la Caixa’’.

La imputación

Los años más duros. A finales del 2011, Urdangarin es imputado en una pieza separada del caso Palma Arena, comenzando así todo un calvario judicial en el que también se vio inmersa la infanta Cristina por su relación tanto con la sociedad Aizoon como con el Instituto Nóos, si bien inicialmente no fue imputada. Sin embargo, en abril del 2013 la infanta es incriminada por primera vez en el caso, aunque el recurso de Anticorrupción hizo que la decisión del juez se revocara, pero finalmente el 7 de enero del 2014 el juez José Castro la imputó. La Audiencia de Palma confirmó dicha imputación como cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, pero sobreseyó el de blanqueo.

El juicio

Adiós al título. En medio de este proceso, la familia se traslada en el 2012 de vuelta a Barcelona y en septiembre del 2013 Cristina se instala con sus hijos en Ginebra, adonde la destina la Fundación ‘‘la Caixa’’ y donde sigue residiendo a día de hoy. El 11 de junio del 2015 el rey Felipe VI revoca el título de Duquesa de Palma que su padre había dado a su hermana tan solo dos semanas antes de que la Audiencia de Palma confirmara que tendría que sentarse en el banquillo.

El esperado juicio comenzó el 11 de enero del 2016. Durante todo el proceso previo y en su declaración durante el juicio, Cristina se escudó en su confianza en su marido y en su desconocimiento sobre las gestiones que este llevaba a cabo, asegurando en repetidas ocasiones que no recordaba o desconocía los hechos por los que le preguntaban. Finalmente, el juicio quedó visto para sentencia el 22 de junio de ese mismo año, pero el fallo no llegó hasta el 17 de febrero del 2017. La Audiencia de Palma absolvió a la infanta Cristina como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido en el 2007 y el 2008, pero la condenó a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos.

 Condena y prisión

Seis años de condena. Por su parte, Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel y a una multa de 512.553 euros por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. Tras conocerse el fallo, el abogado de la infanta, Miquel Roca, aseguró que esta veía «injusta» la condena contra su marido. «Ella creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo», señaló el letrado.

El 12 de junio del 2017 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió rebajar en cinco meses la sentencia contra el ya exduque hasta los cinco años y diez meses, y también decidió rebajar a la mitad la multa dictada contra Cristina (de 265.088 a 136.950 euros). Urdangarin ingresó el 18 de junio en la prisión de Brieva (Ávila), una cárcel de mujeres en la que se habilitó un módulo específico sin contacto con el resto de presos.

La infanta Cristina (en el centro), de paseo por Vitoria junto a sus cuñadas Lucía y Laura Urdangarin el pasado 30 de diciembre
La infanta Cristina (en el centro), de paseo por Vitoria junto a sus cuñadas Lucía y Laura Urdangarin el pasado 30 de diciembre Óscar Ortiz

La libertad

Nuevo trabajo, nuevas relaciones. Tras habérsele concedido el tercer grado, Urdangarin recibió autorización para cumplir el resto de condena en semilibertad en la prisión de Zaballa, en Álava, a la que llegó en marzo del 2021. Inicialmente tenía que dormir de lunes a jueves en la cárcel, mientras que por el día podría trabajar en un bufete de abogados en Vitoria, donde pasaría los fines de semana en casa de su madre, Claire Liebaert.

Finalmente, el pasado junio, el hasta ahora marido de la infanta Cristina obtuvo permiso para pernoctar ya fuera de prisión todos los días de la semana. Es el mismo bufete donde conoció a su actual pareja, Ainhoa Armentia, con la que podría llevar ya algunos meses de relación.

Las reacciones

Ainhoa Armentia pide intimidad. Tras el revuelo causado por las fotos que desencadenaron los acontecimientos, Armentia, casada y madre de dos menores, se dirigió ayer a los medios de comunicación por primera vez. La vitoriana, al acudir a su puesto de trabajo, ha solicitado respeto para su entorno. «Buenos días. Os pido por favor que respetéis la intimidad de mi familia, por favor, ¿eh? Gracias, buenos días». El Programa de Ana Rosa asegura que su marido ha tenido que cogerse la baja psicológica, desbordado por la situación.