Fin de Año: las cenas terminarán a la una y el ocio nocturno a las tres

SOCIEDAD

Sanidade recupera el toque de queda y limita el horario de la hostelería (a medianoche por semana y los viernes, sábados y Nochevieja, a la una). El certificado covid será obligatorio en bares y restaurantes a todas horas, y vuelven a cerrar las barras. Las medidas estarán en vigor entre el 31 de diciembre y el 18 de enero

29 dic 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

El conselleiro de Sanidade se ha dirigido este martes a los gallegos para, tras realizar un repaso de la delicada situación epidemiológica actual de la comunidad -3.299 contagios en las últimas 24 horas, nuevo récord diario-, anunciar nuevas restricciones que entrarán en vigor el 31 de diciembre (la medianoche del jueves al viernes) y estarán vigentes hasta el 18 de enero:

    • La hostelería tendrá que cerrar a medianoche todos los días, excepto los viernes y los sábados, que podrá permanecer abierta hasta la una. 
    • El horario del ocio nocturno se reduce a las 3. La propuesta inicial de la Sanidade era que el ocio nocturno cerrase a las dos de la madrugada, con la posibilidad de abrir hasta las tres en Fin de Año. Sin embargo, en la reunión de la tarde-noche de ayer con el sector, en la que también participó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se acordaron unas medidas que van más allá y modifican el horario —y en consecuencia el toque de queda previsto— hasta el 18 de enero. Los hosteleros que entiendan que no les compensa abrir sus pubs, discotecas o salas de fiestas con estas limitaciones los días 30, 31, 1 y 2 podrán acogerse a un paquete de ayudas que se repartirán de manera proporcional en función de los metros cuadrados de cada local y que van desde los 2.500 a los 45.000 euros. En cambio, los que sí decidan trabajar durante esas noches, no tendrán acceso a las compensaciones. Desde el sector ayer no se atrevían a aventurar qué porcentaje de negocios abrirán, aunque daban por hecho que muchos optarán por el cierre dado el escaso horario.
    • Se pone en marcha un «toque de non queda» entre 3 y 6 de la mañana. ¿Qué significa esto? Que solo se podrá transitar por la calle solos, o con personas de la misma unidad familiar. No se podrá estar reunido en la vía pública con no convivientes.
    • El certificado covid será obligatorio en bares y restaurantes a todas horas. Hasta ahora, en cafeterías y bares solo se requería a partir de las 21 horas.
    • Cierran las barras.

  • Se evitarán los eventos musicales masivos. En todo caso, si se celebran deberán ser con público sentado, tanto en interior como en exterior.
  • NOCHEVIEJA: hostelería y restauración cerrarán a la 1 y no podrán abrir antes de las 10 de la mañana del día siguiente, 1 de enero. Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las tres de la madrugada y si deciden cerrar los días 30, 31, 1 y 2 podrán acogerse a una compensación económica.
  • Comesaña ha insistido en que en las cenas no se superen las dos unidades familiares.
  • En la hostelería sigue en vigor la limitación de ocho comensales en interior y baja de 15 a diez en exterior.
  • CABALGATAS: se recomienda que sean estáticas y, en todo caso, que se eviten aglomeraciones y se mantenga la distancia.
  • Vuelta al cole: en principio la vuelta al cole se mantiene en condiciones de normalidad, porque el día 3 y el 10 entran dos nuevas remesas de vacunas infantiles, que permitirán que la inmensa mayoría de los niños de 5 a 11 años cuenten ya con una dosis al volver a las aulas, pero en función de la evolución no se descarta tomar otras medidas si fuese necesario. 

Julio García Comesaña ha observado que probablemente ómicron llega en el peor momento posible y que el objetivo de las nuevas medidas es «atajar los récords de positivos y con la preocupación en la atención primaria». Sanidade calcula que con esta explosión de casos se puede llegar a 500 ingresados en planta y 140 en las ucis.

El BNG pide protocolos claros con los positivos, y los socialistas, refuerzo de personal

Los nacionalistas creen que las medidas del Sergas son fruto de la «improvisación», y Formoso califica de eufemismo el «toque de non-queda»

El Bloque Nacionalista Galego cree que la Consellería de Sanidade está actuando con «improvisación. Semella que estiveran esperando a que se solucionara sola», afirmó la diputada Montse Prado. La portavoz parlamentaria responsable de asuntos sanitarios cree que la Xunta «vai tarde, detrás do virus», una opinión sostenida desde la oposición durante la pandemia, y por ello lamenta que ante esta sexta ola no se haya reaccionado cuando la nueva variante empezó a contagiar masivamente en el mes de noviembre. Ahora, dice Prado, la situación es «explosiva e descontrolada», y tampoco cree que existan unos «protocolos claros» para manejar los positivos y los contactos estrechos. Además, calificó como «inoperante» el sistema de rastreo, lo que dificulta el trabajo en urgencias y en atención primaria que están «totalmente colapsadas».

Hubo «tempo de sobra»

El secretario general de los socialistas gallegos ha solicitado al Gobierno que «acompañe» las nuevas restricciones con medidas de refuerzo en la sanidad pública, y más concretamente en la atención primaria, por estar «ao borde do colapso». Valentín González Formoso considera «incomprensible» que no se haya reparado en un refuerzo de personal para el que hubo «tempo de sobra», y lamenta que «a forza dos feitos» evidencien lo inoportuno que fue prescindir de medio millar de profesionales que se habían incorporado a la plantilla del Sergas durante la pandemia. Con todo, el líder del PSdeG apoya las restricciones anunciadas por Sanidade, aunque le solicita a su titular que no utilice eufemismos —por el «toque de non queda»— porque parecen una «inocentada» para no contradecir a Feijoo, que en otros momentos criticó esta figura.