Todos los caminos conducen a Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Las distintas rutas jacobeas serán protagonistas en Fitur, una feria en la que la comunidad también presentará sus fiestas, paisajes y patrimonio natural

18 ene 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

Galicia presume del Camino Xacobeo. Pero en realidad son varios los que conducen a Santiago. Y todos ellos serán uno de los ejes centrales en los que se basará la oferta turística que la comunidad presentará desde hoy en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El Camino Inglés, el Portugués por la costa, el de Fisterra y Muxía o el de Santo Andrés son otros de los destinos que se promocionarán no solo desde el estand oficial de la Xunta, sino también desde concellos, mancomunidades, diputaciones o asociaciones de empresarios que tendrán sus propios escaparates. Pero hay muchas más propuestas. Son estas. 

Diputación de A Coruña

Tres rutas. La Diputación coruñesa promocionará este año tres rutas del Camino de especial relevancia en la provincia. El Camino Inglés, el Camino Fisterra-Muxía y el de Santo André de Teixido serán sus apuestas. El área de Turismo presenta hoy estos tres destinos dentro del programa oficial con el título Camiños de A Coruña. La Diputación también difundirá en Fitur seis geodestinos de especial interés de la provincia, como son Rías Altas: Ferrolterra e Eume; Rías Altas: A Coruña e As Mariñas; Costa da Morte; Terras de Santiago; Rías Baixas: Ría de Muros e Noia; y Rías Baixas: Ría de Arousa Norte. 

Ferrol

Surf, folk y Semana Santa. En Fitur se hablará hoy de la Semana Santa ferrolana, dentro de la presentación de todas las gallegas. Además, el Concello presentará su oferta de ocio alternativo en la naturaleza con seis nuevas rutas de diferentes dificultades en bici. Y también estará el surf, ya que el Club Praia de Pantín se desplazará a Madrid para divulgar el 30.º aniversario del Pantin Classic Galicia Pro. Ortigueira dará a conocer el jueves su festival folk y el cartel de este verano. 

Arousa Norte

Sentir el mar. La mancomunidad de municipios de Arousa Norte presentará, a las 18.30 horas la oferta turística de la comarca (Ribeira, Boiro, Rianxo y A Pobra). Los cuatro alcaldes de la zona presentan una experiencia virtual en la que los asistentes pueden ver, oír y sentir el mar muy de cerca. La asociación de desarrollo Ría de Muros-Noia presentará un vídeo promocional y unas guías con rutas de senderismo, BTT y por la ría que acaban de editarse. Esta entidad, que engloba a cinco municipios (Porto do Son, Noia, Lousame, Outes, Muros) es la primera vez que acude como tal. El Concello de Mazaricos dará a conocer el vídeo Esencia de Mazaricos

Arousa Sur

Vino y fiestas. Arousa promocionará sus recursos turísticos en varios foros. En el estand de Turismo de Galicia, la Mancomunidade do Salnés tendrá su propia presentación el jueves por la tarde, donde hará hincapié en la condición de Cambados como ciudad europea del vino 2017 y la ruta del Padre Sarmiento, un itinerario por la costa que reproduce el viaje que realizó el padre Sarmiento en el año 1745. El viernes por la tarde, concellos como Vilagarcía, Cambados, O Grove, Catoira y Meis tendrán su momento con motivo de la presentación de las fiestas de interés turístico nacional e internacional. 

Lugo

«Vén, é Lugo». El Concello presentará la campaña Vén, é Lugo, que apuesta por el turismo sostenible. Expondrá un vídeo promocional en el que se destacará Lugo como destino sostenible y accesible, con riqueza patrimonial e histórica. Destacan el cinturón verde, con más de 10 kilómetros de paseo que rodea a la ciudad, entre los ríos Miño y Rato, y que además cuenta con 23 hectáreas de zona verde en pleno centro y rutas naturales. También habrá sitio para las fiestas de San Froilán, Arde Lucus y la gastronomía, así como para los tres patrimonios de la humanidad que tiene: la Muralla, el Camiño Primitivo y la Catedral. 

Costa da Morte

Menor presencia. La Costa da Morte tendrá este año su menor representación de los últimos 18. Hoy, a las 10.30 horas, la entidad Solpor hablará sobre el Camiño a Fisterra y Muxía en el estand de Turismo de Galicia. El viernes, el alcalde de Muxía, Félix Porto, tratará sobre la fiesta de A Barca. Los empresarios del turismo rural de Muxía darán a conocer el jueves en la Casa de Galicia su propuesta de turismo slow. 

Pontevedra

Camino Portugués. En el caso de Pontevedra, es la Diputación la que abandera la presencia en Fitur, Lo hace con una apuesta clara por el Camino Portugués a Santiago, una ruta que atraviesa de sur a norte la provincia y por la que el año pasado transitaron cerca de 60.000 peregrinos. La novedad es que se promocionará el llamado Camino por la Costa, que propone una variante siguiendo el litoral de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y  Vigo para volver a enlazar en Redondela con la ruta tradicional hacia Pontevedra, Caldas, Padrón y Santiago

Vigo

Protagonismo de las Cíes. Vigo promociona las islas Cíes, dentro de la campaña del Ayuntamiento por que sean declaradas patrimonio de la humanidad

Santiago

La mejor reputación. La agenda de Santiago en el Fitur tiene tres citas destacadas para la ciudad. Una de ellas es la presentación conjunta del Ayuntamiento y Lufthansa de las rutas directas que la compañía alemana realizará a partir de marzo entre Lavacolla y los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Y hay otro acto en el que sale muy bien parada la imagen turística: la recepción del premio a la ciudad con mejor reputación online de España a cargo del portal hotelero Trivago. Y una tercera es la presencia de Santiago el día 20 en los premios The App Tourism Award 2017. Comparece como finalista en la categoría de turismo cultural y gastronómico. 

A Mariña lucense

Promoción de la costa. Además de la presentación hoy de la Semana Santa de Viveiro, la Mancomunidad de Municipios de A Mariña promocionará mañana la costa lucense. Apadrinará esta promoción el periodista Genaro Castro (presentador de Informe Semanal). Ribadeo promocionará su Ribadeo indiano en embajadas de varios países iberoamericanos y Mondoñedo presentará un vídeo de promoción. 

Medio ambiente

Patrimonio natural. La conselleira Beatriz Mato presenta su plan de patrimonio natural. 

Ourense

Patrimonio natural. El Concello llevará su estand propio, en el que divulgará su campaña «Ourense, un plan perfecto». que pretende promocionar la ciudad como destino de escapada. El recinto ferial de Expourense presentará las ferias Xantar y Termatalia. También se dará a conocer el geodestino Manzaneda-Trevinca.