Estrelas no Camiño ficha al chef de la cumbre de la OTAN y al de la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio

Por Sonia Portela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El evento solidario impulsado por Casa Barqueiro de Negreira reunirá el 1 de agosto a cocineros que suman 69 estrellas Michelin

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La constelación de estrellas Michelin crece edición tras edición en el evento solidario impulsado por Casa Barqueiro de Negreira. Si el año pasado se dieron cita chefs que acumulaban un total de 44 estrellas de la reconocida guía, en esta ocasión, el próximo 1 de agosto, «entre todos sumarán 69», explicó Rogelio Rial, anfitrión junto con su hermano Francisco, de la iniciativa Estrelas no Camiño. Y entre las novedades, detalla Rogelio, se encuentran nombres como el de Paco Roncero, que ha sido el cocinero encargado de diseñar algunos de los platos que están degustando líderes mundiales como Biden y Macron en la cumbre de la OTAN en Madrid; así como Dani García, que sirvió el menú de la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio. Pero no son los únicos que no han dudado en sumarse a esta propuesta solidaria. Entre los que participarán por primera vez se encuentran también Quique Dacosta y Paolo Casagrande —ambos con tres estrellas Michelin—. Tampoco faltarán otros chefs ya habituales en Negreira como Elena Arzak, Jordi Cruz, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Ángel León, Marcos Granda, Ramón Freixa y Nacho Manzano, entre otros. La representación gallega llegará con nombres como Marcelo Tejedor, Javier Olleros y Lucía Freitas. Además, están pendientes de que pueda asistir Pedro Subijana. «Todos os que invitamos este ano, veñen», resalta Rogelio Rial. ¿Cuál es el secreto para conseguir reunir a todos estos referentes de la cocina? «Aquí pásano ben, ademais veñen a Galicia e buscan contacto con provedores porque hai moi bo produto. Cada vez quere vir máis xente», añade el responsable de Casa Barqueiro. Una respuesta de los chefs que, apunta, les anima a seguir realizando este encuentro e intentar que siga creciendo. En esta ocasión, el dinero recaudado en la iniciativa benéfica será destinado a un colectivo de afectados por esclerosis múltiple. Precisamente, debido al incremento de la participación, están preparando un espacio en la aldea de Gonte, en Negreira, para acoger el evento. Los cocineros también visitarán Compostela, al igual que hicieron en ediciones anteriores, puesto que la iniciativa Estrelas no Camiño une a su vertiente solidaria el apoyo a la ruta jacobea. ¿Y qué se prepara para un menú que degustarán tantas estrellas Michelin? «Aínda falta un mes, pero o que é seguro é que serán produtos galegos», afirma Rogelio Rial. En el evento también habrá personas de referencia de otros ámbitos, como el presentador Carlos Sobera.

Sandra Alonso
 

Académica de Farmacia

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Marisol Soengas ingresó ayer como académica correspondiente en la Real Academia de Farmacia de Galicia. El acto, que se celebró en el Antiguo Hospital de San Roque, estuvo presentado por la académica de número María José Alonso. En su ingreso, Soengas pronunció el discurso titulado «Avances en el diagnóstico y tratamiento de los melanomas». Durante su intervención ofreció una visión de aquellas novedades enfocadas a la identificación de marcadores tumorales y a la caracterización y validación de nuevas estrategias terapéuticas, considerando las terapias genéticamente dirigidas y tratamientos basados en la inmunoterapia.

 

Campamento en Frades

Y con el verano llegan los campamentos para los más pequeños de la casa. Medio centenar de niños y niñas de Frades, a partir de cuatro años, participan en la iniciativa municipal que busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Hasta el 2 de septiembre, los inscritos podrán disfrutar de juegos, talleres, experimentar con la ciencia, desarrollar sus dotes culinarias estilo «Masterchef», acudir a la piscina, realizar senderismo, disfrutar de cuentacuentos y de la Festa da Auga, un clásico entre las atracciones. El programa se desarrolla en el CPI de Ponte Carreira , en la piscina, el campo de fútbol y el pabellón.