El efecto AVE se nota en carnaval, con hoteles y restaurantes llenos

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Muchos visitantes se disfrazaron para disfrutar plenamente del ambiente, aunque no dejaron de hacer turismo y conocer los lugares emblemáticos, como As Burgas
Muchos visitantes se disfrazaron para disfrutar plenamente del ambiente, aunque no dejaron de hacer turismo y conocer los lugares emblemáticos, como As Burgas Miguel Villar

Los gallegos fueron mayoría entre los visitantes, pero subieron los de Madrid

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No pensamos que aquí se viviese el carnaval con esa intensidad. Nos ha sorprendido ver el ambientazo y el sentido del humor que tiene la gente», señalaba Carmen, una joven barcelonesa que, junto con su paisana Raquel, lleva desde el sábado disfrutando de Ourense. «Nos vinimos porque tenemos una amiga que es de aquí y nos invitó a pasar unos días en su casa, pero no nos esperábamos esta animación, ver a la gente tan disfrazada en todas partes. Además que se nota que lo vive mucho a cualquier edad», añadía Raquel, que prometía regresar para conocer el entroido en el triángulo mágico. «Este año nos hemos pedido unos días de vacaciones para venir pero solo hemos podido ver un poco de la Ribeira Sacra y nos hemos quedado con ganas de volver. De hecho me dan ganas de venirme a vivir aquí», añade Carmen. Muchos de los turistas que en la jornada del lunes aún paseaban por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como las fuentes de As Burgas, coincidían en afirmar que el carnaval ourensano había sido una sorpresa que les había dejado la boca dulce para futuras visitas. Fue el caso de Miguel, su mujer Aida, y sus suegros Ramón y Rocío, que se desplazaron desde Palas de Rei y llevaban el disfraz puesto desde primera hora de la mañana. «Volveremos, pero na próxima organizarémonos mellor para poder ver tamén o de Xinzo ou o de Verín», decían.

Como ellos muchos gallegos se animaron a disfrutar de Ourense en estas fechas. Según los registros de los hoteles, los coruñeses y lucenses han tenido una presencia destacada este año, aunque tampoco han faltado los residentes en tierras pontevedresas.

En las reservas se ha notando también el efecto AVE, que viene aumentando el porcentaje de madrileños desde que se puso en marcha hace más de un año y que también se dejó sentir en estas fiestas. Aunque no son los únicos. También se han incorporado algunos procedentes de la costa mediterránea gracias a la nueva línea con Alicante, según constatan en el hotel Carrís, donde la jornada más floja se cerró con el 80 % de sus plazas ocupadas y tuvieron que colgar el cartel de lleno en varias ocasiones.

En NH Hoteles confirmaban la sensación de que la actividad ha vuelto a niveles previos a la pandemia e incluso ha mejorado. «Hemos tenido lleno jueves, viernes y sábado, y también este lunes y el martes. Solo el domingo quedamos al 80 %», resumen.

Además de los que llegan de la meseta y de los gallegos, en el hotel Francisco II han percibido un importante peso de las reservas realizadas por vecinos de Portugal que se han animado a conocer el carnaval ourensano. El matrimonio de Ricardo y Cecilia es un ejemplo. Ellos se desplazaron inicialmente a la estación de montaña de Manzaneda con sus dos hijos, pero decidieron trasladarse a la ciudad ante la escasez de nieve para vivir el ambiente festivo de la ciudad. «É a primeira vez que vimos e é realmente bonito. Hai moito que ver e está moi animado», destacaba este matrimonio procedente de Oporto que hacía sus maletas el lunes.

El buen sabor de boca que deja este carnaval en los hoteles se repite también en los restaurantes. El fin de semana era misión imposible encontrar mesa, especialmente el sábado, y muchos de los establecimientos cuentan que llevan prácticamente desde el jueves teniendo que rechazar muchas reservas porque no había forma de hacerles un hueco.

«Poderíamos dicir que vai vento en popa e a toda vela. Eu creo que está sendo incluso mellor que antes da pandemia», valoraba Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros de Ourense. «Non sei se toda a xente que ven de fóra chega no AVE, ou é que o carnaval se está promocionando moito e empeza a surtir efecto porque veñen incluso xa co disfrace na maleta. Pero do que non hai dúbida é que ven moitísima xente de toda España», dice Outomuro.

Sube la cifra de pernoctaciones por visitante y también las reservas de última hora

En la Oficina de Turismo de Ourense un Harry Potter madurito, al que ya el traje le va estrecho y que ha cambiado la mata de pelo por una reluciente calva, atendía este lunes a los visitantes que entraban interesándose, fundamentalmente, por el programa lúdico que quedaba por vivir. «A xente que vén de Galicia xa está máis orientada e por aquí non pasan, pero os que veñen de fóra, como os que chegan de Madrid no AVE, preguntan tamén polo entroido de Verín ou de Xinzo. Nótase que hai moita máis xente que non trae coche», relata el técnico, que destaca que este ha sido también un año de mucha consulta telefónica. Uno de los datos que constatan en esta oficia es que los turistas cada vez suman más noches a su estancia. «Non é só no entroido. Vímolo notando todo o ano. Sobre todo os que chegan no tren, quedan dous ou tres días, aínda que esta mesma mañá tivemos a un grupo de amigos que estarán ata o xoves. Iso si, o perfil que queda agora é o de xente máis maior porque en moitos sitios non é festivo e os que quedan é porque xa non traballan», aclaran en este servicio municipal.

En los hoteles también confirman ese aumento de las pernoctaciones. Aunque sigue habiendo muchas reservas de una sola noche cada vez aumentan más las de dos o tres jornadas. Otra de las curiosidades de estos visitantes carnavaleros es que, aunque sí hubo viajeros previsores que tenían su habitación desde hace tiempo, un porcentaje importante de las ventas se cerraron la pasada semana.

«Hay muchas reservas de última hora. Hace dos días teníamos la jornada de este lunes al 50 % y ya hemos vuelto a llenar», ejemplificaban desde el Princess, donde también sumaron varios días completos durante estas fiestas.