Un gran paso hacia el progreso

El programa «Principia» ayuda a las empresas a contratar perfiles que potencien el I+D+i; la Xunta invierte más de un millón de euros para crear cien nuevos puestos de trabajo

.

Redacción / La Voz

Angelita Ruiz Robles hizo en 1949 lo impensable. Se adelantó no poco a su tiempo y sentó las bases de lo que años después sería el e-book con su arquetipo del libro mecánico. Si a mediados de siglo una mujer del Noroeste español lo tenía complicado para sacar adelante un proyecto de semejante embergardura, en el 2017 aún resulta complicado. También para los hombres. Con los efectos de la crisis económica dando los últimos coletazos y la industria 4.0 buscando la convergencia con sectores más tradicionales, pocos son los profesionales que pueden dedicarse a innovar y escasas las empresas que tienen recursos para apostar por el I+D+i.

Así las cosas, el Ejecutivo de Núñez Feijoo no está dispuesto a dejar escapar el talento gallego y apuesta por segundo año consecutivo por la contratación de personal cualificado para que la comunidad se convierta en sello de garantía en materia de tecnología e innovación. Para ello, la Xunta invertirá más de un millón de euros en la nueva convocatoria del programa Principia, con el objetivo de que las empresas creen cien nuevos puestos de trabajo cualificados para la realización de actividades de innovación. De esta manera, las compañías podrán hacer del capital humano el factor diferencial dentro del sector para impulsar la competitividad.

Tal como explica el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en cuanto a las incorporaciones, se primará la contratación indefinida y que las empresas ofrezcan planes de formación. Además, una de las novedades con respecto al programa del año pasado es que se incluirá a titulados de Formación Profesional, condiciones salariales más atractivas y una simplificación administrativa.

En la edición anterior, 33 empresas y organismos de investigación realizaron un total de 80 contrataciones. Pero, ¿qué requisitos hay que cumplir para formar parte de este programa? La convocatoria está abierta desde el pasado jueves tanto para empresas como para organismos de investigación (universidades, fundaciones o centros tecnológicos), que tienen hasta el 22 de julio para pedir estas ayudas para un máximo de diez contratos. Eso sí, el perfil del empleado tiene que cumplir unos requisitos determinados. La edad del contratante ha de estar comprendida entre los 18 y los 35 años. Además, el candidato debe estar en posesión de un título universitario o de FP y no puede haber tenido una experiencia laboral previa que supere los 36 meses en su categoría profesional. Por otro lado, tampoco puede haber sido contratado por la empresa solicitante en los seis meses anteriores.

Una vez se haya formalizado este contrato subvencionado -que tendrá una duración mínima de un año-, la empresa se compromete a que las actividades de I+D+i que realice el nuevo miembro de la plantilla se desarrollarán en centros de trabajo de Galicia. Además, el beneficiario no podrá tener una retribución anual inferior a los 19.000 euros.

«Ahora están indefinidos y con un trabajo cualificado»

L. G. V.
.

Plexus es una compañía de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) especializada en la prestación de servicios de alto valor añadido con sede en Santiago. La empresa, como asegura el consejero delegado, Antonio Agrasar, «cada vez crecía más, así que necesitábamos personal para proyectos de investigación, y era justo lo que nos financiaban». Así que no dudaron en solicitar su participación en la primera edición del programa Principia para beneficiarse de todas sus ventajas.

Esta compañía cuenta en su plantilla con cerca de 600 profesionales expertos en proyectos complejos, implantación y mantenimiento de infraestructuras telemáticas, desarrollo de aplicaciones, diseño de ingenierías, o instalación de sistemas informáticos. Pero no eran suficientes. «Íbamos a contratar físicos e informáticos sí o sí para productos internos de la empresa, pero de esta manera todo ha sido más sencillo», apunta Agrasar.

Seguir leyendo

«Sin estas ayudas, los talentos solo van a grandes empresas»

L. G. V.
.

Cogió las maletas y sin pensárselo, se fue a vivir a A Coruña. Eduardo Alonso, vigués de 32 años, trabajaba hasta el pasado octubre en una constructora en su ciudad natal. «Estaba bien, pero el trabajo no me motivaba. Todo lo contrario a la situación que vivo ahora en Qubiotech». Como si de una premonición se tratase, este joven vio una oferta laboral de esta start up, que había conseguido la subvención del programa de la Xunta Principia, y no se pudo resistir. «Era demasiado tentadora», comenta.

En esta pequeña compañía desarrollan software de cuantificación automática de neuroimagen para la rutina clínica, y gracias a subvenciones como la que este año otorga por segunda vez la Xunta, «pueden contratar a personal cualificado y así competir con grandes compañías, una situación que de otra manera estaría blindada», explica Alonso. Además, puntualiza, «de dar un alto valor añadido a Galicia, ya que en empresas como Qubiotech se están llevando a cabo innovaciones muy punteras».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un gran paso hacia el progreso