Patrocinado porPatrocinado por

Las miñocas también son ricas en ácidos omega 3

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

Los nutrientes que contienen son beneficiosos para enfermedades que afectan a los humanos

22 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento como el actual, en el que los alimentos sanos y saludables van ganando espacio en la dieta española y que desde Europa llegan consignas verdes de aprovechar algas y otros recursos ahora vistos con recelo, quizá encuentren un hueco en el menú las miñocas ahora que los investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) han descubierto que los poliquetos nereidos, un tipo de gusano marino, pueden producir ácidos grasos omega 3 de cadena larga. Y si no acaban puestas así en frío sobre el plato, puede que sí lleguen en forma de aderezo o entre la lista de ingredientes de cualquier alimento de los que se hacen apelar «funcionales», enriquecidos con componentes biológicamente activos. Porque los resultados del trabajo de ese organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) reseñan las aplicaciones que esos tiene en la producción biotecnológica de aceites ricos en omega 3.

Quizá sea preciso recordar que esos ácidos «son unos nutrientes esenciales para el desarrollo neuronal y el control de los procesos inflamatorios de los vertebrados, además de resultar beneficiosos en varias enfermedades que afectan al ser humano», explica Óscar Monroig, investigador del IATS. Y quizá sea oportuno también advertir de que los ecosistemas marinos «son responsables de casi toda la producción de ácidos grasos omega 3 de cadena larga», añade.

Recicla materia orgánica

Hasta esta investigación del IATS -que ha sido publicada en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B-, se creía que solo algunos microorganismos marinos, como las microalgas, eran capaces de producir esos ácidos, dado que tienen todos los componentes enzimáticos necesarios para su síntesis, a diferencia de organismos superiores como los peces, que los acumulan en sus tejidos a través de la dieta.

Pero el estudio de los biólogos del IATS revela que ese gusano, que juega un papel clave en ecología trófica como reciclador de materia orgánica, ha demostrado que tiene unas enzimas que le permiten también producirlos, apunta Monroig.

Así, «el modo de alimentación de los poliquetos nereidos y esa capacidad de producción de omega 3 de cadena larga, convierte a este tipo de gusanos marinos en candidatos ideales para aplicar los principios de economía circular por los que materiales de desecho de ciertas industrias pueden ser convertidos en biomasa de alto valor nutricional», concluye Monroig. De ahí a la alimentación, casi no hay nada.