Nuevo Gobierno, mismos deberes para Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La llegada de un tren digno, el corredor atlántico, el final de la A-54 o el inicio de nuevas autovías, compromisos de futuro

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de España no tiene estabilidad desde las elecciones de diciembre del 2015. Tras años de ejecutivos en funciones o en minoría liderados por PP y PSOE ahora arranca un nuevo Gobierno —señalan que con vocación de permanencia— que tendrá en el intento de aprobación de los presupuestos del 2020 su momento decisivo. A lo largo de estos más de cuatro años han sido varias las inversiones en infraestructuras de la provincia de Lugo que se han visto ralentizadas e incluso paralizadas. Estos son los deberes, en base a las deudas históricas, y también al aún vigente plan de infraestructuras del Estado (2012-2024)

Ferrocarril

Mejora de la línea Lugo-Monforte-Ourense. Adif ha ido licitando en los últimos meses varios contratos que ayudarán a la mejora de esta línea y reducirán los tiempos de viaje: eliminación de 36 pasos a nivel, consolidación de puentes, renovación y asentamiento de la vía, electrificación de la línea, entre otros, con importes totales cercanos a los 200 millones de euros. Pero para que realmente el viaje mejore en tiempos y Lugo se pueda conectar con el AVE de la Meseta en Ourense se tienen que realizar obras de mayor envergadura: túnel de Oural y las variantes de Rubián y Os Peares, en fase de proyectos y con un futuro de ejecución sin concretar.

Mejora de la línea A Coruña-Lugo y de la línea Ferrol-Ribadeo. El Eixo Atlántico presentó un informe en el que con una inversión de 1.500 millones se podría reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades a 28 minutos. Este estudio ya está encima de la mesa del Gobierno. Sobre el tren de la costa, presentó otro que supondría una bajada de tiempos y velocidades.

Mejora de la línea Monforte-Ponferrada-León. Adif mejorará el tramo de la línea de tren Monforte-Ponferrada para adaptarlo al futuro Corredor Atlántico. Este mejora no solo beneficiará al tránsito de mercancías hacia Europa sino a las líneas de pasajeros que conectarán Galicia con el norte de España y Cataluña. Se trata de un proyecto a largo plazo, que dispondrá de fondos europeos, pero ya se están dando los primeros pasos. Se acaba de licitar la redacción del proyecto entre Covas (Ourense) y Monforte (85 kilómetros), que contempla una revisión de desmontes y terraplenes, inspección de todos los puentes para actuar en los que sea necesario, análisis de las obras de drenaje, una renovación completa de la vía (desde el balasto hasta las traviesas y los carriles) y una revisión de los túneles para repararlos y ajustarlos a la normativa actual.

Mejora del tren de cercanías. La renovación paulatina de las diferentes líneas debería ir asociada a mejores servicios de cercanía, tal y como demandan desde hace años partidos políticos y federación de vecinos de Lugo.

Autovías

A-54 (Lugo-Santiago). La adjudicación de las obras que faltan por terminar (desde Palas a Arzúa) que hizo el Gobierno del PP marcó el final de los trabajos en el primer trimestre del 2022, y aunque el gobierno gallego le pidió al de Sánchez apurar los plazos para que estuviese en servicio en el Xacobeo 2021, va a ser muy difícil que la ansiada autovía del interior de Galicia esté rematada en menos de dos años. El ritmo de las obras se ha ralentizado, entre otros motivos, debido a nuevos problemas de impacto ambiental y a la aparición de restos arqueológicos.

A-56 (Lugo-Ourense). Después de más de una década en obras, esta primavera terminarán los trabajos en el primer tramo adjudicado, el que circunvala A Barrela (Carballedo). El resto de tramos van más lentos. El nuevo Ministerio de Transportes trabaja en la licitación de la variante norte de Ourense y del siguiente, pero los tramos lucenses (de Guntín a Carballedo) están aún pendientes de un nuevo proyecto. Está en fase de redacción el proyecto de intercambiador de Guntín, que unirá la A-54, la A-56, la N-547 y la N-540

A-76 (Ponferrada-Ourense). Está en redacción el proyecto de la circunvalación de Monforte. Los primeros tramos, en los límites entre el Bierzo y Valdeorras, están pendientes de la adjudicación de las obras. El resto tiene los estudios informativos terminados o pendientes.

A-74 (Barreiros-San Cibrao). En los tramos Barreiros-Foz y Foz-Burela se está redactando el proyecto, mientras que el de Burela-San Cibrao está a la espera de licitarlo. La inversión total supera los 241 millones de euros.

A-8 (Alto do Fiouco). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó esta semana, con una inversión de 6,9 millones, los contratos de los servicios de investigación y desarrollo con los que se actuará para diseñar y experimentar soluciones a la niebla en el tramo de la A-8 cercano al alto do Fiouco (A Pastoriza).

Otras autovías. En el plan de infraestructuras del Estado que se hizo en el 2012, se diseñó la continuación de la A-8 desde la A-6 en Guitiriz hasta la A-54 en Lavacolla. También sigue en el papel la A-72 entre Chantada y Monforte.

Carreteras nacionales

N-VI. El Gobierno sigue a la espera de que el Concello le entregue los terrenos para hacer la rotonda de Alfonso X. También está pendiente todo el entronque del puente blanco con A Volta da Viña. Y el aumento del tráfico de la circunvalación de Lugo necesitaría de mejoras viarias (doble carril) y de seguridad. También están proyectadas una rotonda y la mejora de la N-VI en Outeiro de Rei.

Ronda Norte. El desdoblamiento (tal y como está el tramo de Ronda Este que hizo la Xunta) y la iluminación son otra demanda vecinal y de conductores.

Conservación de carreteras. El anterior Ministerio de Fomento adjudicó los trabajos de conservación en todas las carreteras nacionales, pero la N-540 entre Guntín y Carballedo y la A-6 en la montaña de Lugo y en el entorno de Outeiro siguen siendo zonas llenas de baches.

Patrimonio

Camiño Francés. El Gobierno, a través del 1,5 % Cultural, desarrolla inversiones en varios núcleos de interés, con más de seis millones hasta el 2022. Además, está pendiente de ejecutar el paso subterráneo en el núcleo de Carballal, en Palas de Rei, para evitar atropellos de peregrinos en la N-547.

Edificios. Se están diseñando los trabajos preliminares para la conservación de las pinturas murales del monasterio de San Vicente do Pino, en Monforte. También se va a construir el Centro de Interpretación do Castro de Castromaior (Portomarín). Láncara solicitó al Gobierno la cesión de la vieja estación de A Pobra de San Xiao para destinarlo a un uso social, además de crear una senda verde donde estuvieron las vías.

Nuevos edificios

Comisaría de Lugo e Intermodal. Son las dos grandes obras pendientes del Gobierno en la capital lucense. Para la Comisaría, el Ministerio del Interior aún no sabe qué espacio le va a dejar la Xunta en el terreno del viejo Xeral, que es titularidad del Estado, con lo que es un proyecto aún por definir. La Intermodal que asumió el Gobierno socialista «es más ambiciosa» que la que proyectó el ejecutivo del PP. Este edificio, que se unirá al de la estación de buses que hará la Xunta y que superará los 25 millones de euros, va supeditado a que a Lugo llegue una línea de ferrocarril mejor que la actual. En Viveiro están a punto de comenzar las obras del nuevo edificio del Caiss (Seguridad Social).

Mejoras

EDAR de Sarria o pasarela en Rábade. El Gobierno tiene pendiente diversas acciones que mejoren la vida diaria de los lucenses, como las obras de la Confederación Hidrográfica para mejorar la depuradora de Sarria, la mejora del saneamiento de varias calles de Monforte, una pasarela peatonal nueva sobre la vía del tren en Rábade, el control y reparación de la costa de Lugo, rehabilitación de sistemas litorales, entre otras. También están pendientes reformas en los dos centros penitenciarios (Bonxe y Monterroso) y la puesta en marcha del Laboratorio de Sanidad Vegetal, que cubrirá el espacio del Cetal. Además, el Gobierno tiene en marcha un plan, junto con la Xunta, para llevar Internet a zonas de baja cobertura.