La Ribeira Sacra de 26 municipios se estrena repitiendo presidente

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Foto en las escaleras. Al final del pleno, los 28 integrantes de la dirección del consorcio de turismo se hicieron una foto en las escalera interiores de la casa consistorial de Monforte
Foto en las escaleras. Al final del pleno, los 28 integrantes de la dirección del consorcio de turismo se hicieron una foto en las escalera interiores de la casa consistorial de Monforte CARLOS CORTÉS

El alcalde de Sober reelegido por unanimidad al frente del consorcio de turismo

19 dic 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Crecer no ha hecho más ingobernable el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, al menos por ahora. El nuevo consorcio de 26 municipios, cinco más que antes, iniciaba este lunes su nuevo mandato en Monforte. Los representantes de los ayuntamientos que forman parte de este territorio, incluidos ahora O Pereiro de Aguiar y los cuatro de la comarca de Trives, se reunieron para renovar sus órganos de gobierno. Y esta vez no fue como hace cuatro años, porque hubo unanimidad. La presidencia seguirá teniéndola Sober y la vicepresidencia Nogueira de Ramuín.

La votación para renovar la dirección del consorcio se celebró esta vez a mano alzada, por asentimiento de todos los presentes. La decisión de hacerlo así ya dejaba claro que no habría sorpresas y que la situación actual es muy distinta a la del 2019, cuando en el primer pleno del anterior mandato se presentaron dos candidaturas para presidir el consorcio. La del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se impuso a la del presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.

Aquel fue para Luis Fernández Guitián el inicio de su segundo período de cuatro años al frente del consorcio, la entidad creada en el 2005 para reforzar a la Ribeira Sacra como destino turístico. Así que la de este lunes fue su tercera reelección, la segunda por unanimidad. En su discurso, animó a todos a cultivar esa unidad para seguir avanzando. «Pensemos na Ribeira Sacra no seu conxunto —dijo—, porque todos sumamos e porque foi a unidade o que fixo que nestes anos complicados este xeodestino tivese os mellores datos».

El presidente del consorcio avanzó además que este es un momento importante para la Ribeira Sacra como destino turístico. Los próximos años, anticipó, serán los de la aplicación de un plan de sostenibilidad turística que tiene que suponer un cambio importante para este territorio. Guitián confirmó además que ese plan tiene ya un documento técnico que define las actuaciones a llevar a cabo y que ahora falta completar los seis millones de euros que son precisos para aplicar esas medidas.

Financiación a varias bandas

En la financiación de este plan ya está garantizada la colaboración económica del Gobierno central y la de la Consellería de Industria. En el consorcio de turismo están negociando con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y con las diputaciones de Lugo y Ourense para conseguir el resto del dinero.

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, fue precisamente uno de los participantes en el pleno de este lunes. Acudió a Monforte como alcalde de O Pereiro de Aguiar, uno de los municipios recién integrados. Como viene siendo habitual, la mayor parte de los ayuntamientos estuvieron representados en el pleno por sus alcaldes, pero no todos. En el caso de Monforte, no actuó como representante el alcalde, y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé sino su segunda, Gloria Prada.

La nueva Ribeira Sacra de 26

Los 21 que ya estaban

  • A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Teixeira, Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada y Xunqueira de Espadanedo.

Los 5 nuevos

Turismo, vino, Unesco y ARI: un territorio y cuatro mapas diferentes

El consorcio es la entidad que coordina la promoción de la Ribeira Sacra como destino turístico. La entrada de Pereiro de Aguiar y los cuatro ayuntamientos de la comarca de Trives es la consecuencia lógica de la decisión adoptada por la Xunta en octubre del 2022 de modificar el mapa de los geodestinos gallegos para incorporar a estos cinco ayuntamientos a la Ribeira Sacra.

El consorcio fue creado en junio del 2005 y en su pleno están los ayuntamientos (26, en estos momentos), la asociación que representa a las casas de turismo rural de este territorio y el consejo regulador de la denominación de origen vinícola.

No hay que confundir el territorio del geodestino con el de la denominación de origen, en el que están 19 municipios (todos los del geodestino menos Bóveda, Esgos, Montederramo, Chandrexa, O Pereiro de Aguiar, San Xoán de Río y Xunqueira de Espadanedo).

También es diferente el territorio que forman parte de la candidatura a patrimonio de la humanidad, que iba a votar la Unesco en el 2021. En este caso, y de acuerdo con la documentación presentada por la Xunta para respaldar esta candidatura, entran 24 municipios (todos los del geodestino menos Bóveda, Chandrexa de Queixa, Manzaneda y O Pereiro de Aguiar)

Y finalmente hay que tener en cuenta que la Ribeira Sacra existe administrativamente también como la primera área de rehabilitación integral (ARI) supramunicipal de Galicia, aprobada por la Xunta en marzo del 2020. Y en ese caso, la Ribeira Sacra son 25 ayuntamientos (todos los del geodestino menos O Pereiro de Aguiar).