Votación reñida para elegir presidente del consorcio de turismo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

Luis Fenández Guitián y José Manuel Rodrígue (los dos en el centro) brindan en una Feira do Viño de Amandi
Luis Fenández Guitián y José Manuel Rodrígue (los dos en el centro) brindan en una Feira do Viño de Amandi ALBERTO LÓPEZ

Seguirá en el puesto el alcalde de Sober, pero el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra le disputó el puesto y obtuvo el respaldo de buena parte de los ayuntamientos

12 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Luis Fernández Guitián seguirá siendo presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. El alcalde de Sober fue reelegido en un pleno en el que tuvo que competir por la presidencia con José Manuel Rodríguez, el máximo responsable del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. El candidato a la reelección consiguió 127 de los 227 votos en juego.

El consejo rector del consorcio está formado por los veintiún ayuntamientos lucenses y ourensanos de la Ribeira Sacra y por representantes de la denominación de origen vinícola y la asociación que representa a las casas de turismo rural de la zona. El consejo se renueva cada cuatro años, siempre después de que se celebren las elecciones municipales. Tras los comicios tienen que tomar posesión los nuevos representantes que designe cada ayuntamiento y entre todos eligen al presidente.

El pleno se celebró el miércoles por la tarde en Sober y una vez constituido el nuevo consejo rector sus integrantes votaron para elegir al presidente. En esta ocasión había dos candidatos. El alcalde de Sober optaba a su primera reelección, después de haber sido elegido para ese puesto hace cuatro años. Y como aspirante se postulaba José Manuel Rodríguez, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra desde su creación hace veintiséis años.

Cada uno de los veintiún ayuntamientos tiene en el consorcio tantos votos como concejales forman parte de su corporación local. El que más tiene es Monforte, con diecisiete votos, y los que menos los de Bóveda, Ribas de Sil, Parada de Sil y A Teixeira, con siete cada uno. El resultado final fue de 127 votos a favor de Luis Fernández Guitián y 99 para José Manuel Rodríguez. Hubo además un voto nulo. Fue por lo tanto un resultado reñido, porque la diferencia de veintiocho votos pueden darla simplemente dos o tres ayuntamientos, en función del tamaño que tengan.

La votación para elegir presidente fue en urna, así que no es posible saber por qué candidato se pronuncio cada ayuntamiento. Los integrantes del consejo no utilizaron el mismo método de voto secreto para designar vicepresidente. En este caso, fue a mano alzada y además por unanimidad. El elegido fue César Parente Pérez, el alcalde de Nogueira de Ramuín, que ya ocupó el mismo puesto los últimos cuatro años. Presidente y vicepresidente son del Partido Popular. Entre los veintiún ayuntamientos que forman el consorcio, dieciséis tienen alcalde del PP, cuatro del PSOE y uno del BNG.