La Ribeira Sacra suma a Terras de Trives y O Pereiro: «Xuntos somos máis fortes»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

El consorcio de turismo aprobó la adhesión de los cinco

20 abr 2023 . Actualizado a las 22:11 h.

La Ribeira Sacra ya está completa. El consorcio de turismo dio entrada esta mañana a los concellos de A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Manzaneda, Chandrexa de Queixa y O Pereiro de Aguiar. Un proceso largo que culminó con la aprobación por unanimidad por parte de los socios de la inclusión de los cinco nuevos concellos ourensanos. «Un pleno moi cortiño e con certo simbolismo», apuntaba como introducción el presidente del consorcio y alcalde de Sober, Luis Fernández. Ya cerrada la sesión, el turno de intervenciones fue mucho más largo. Abrió el propio Fernández para ahondar en la idea de que ahora se equipara el consorcio a los miembros del geodestino (tras la remodelación que aprobó la Xunta el año pasado) y se asemeja más al territorio amparado por la denominación de origen vitícola. «Xuntos somos máis fortes», dijo Fernández. Se refería, aunque sin nombrarlo directamente, a las reticencias mostradas por algunos concellos a la entrada de nuevos socios. Y también a esta situación aludieron los cinco alcaldes, que coincidieron en señalar que se trataba de un momento histórico.

«É un día moi importante para nós», dijo el regidor de Manzaneda, Amable Fernández. Resaltó que la adhesión a Ribeira Sacra era «un vello anhelo» y aunque aseguró sentirse cómodo en el geodestino Valdeorras-Manzaneda (según el primer mapa elaborado por la Xunta), ahora se ven más integrados. «Queremos que funcione e en vez de ser unha rémora, que sexamos máis impulsando para que funcione», remató. «Imos estar para arribar o ombreiro», insistió el primer edil de Chandrexa de Queixa, Paco Rodríguez. José Miguel Pérez, de San Xoán de Río, incidió en que pasaron cuatro años desde que comenzaron la tramitación para el cambio, tras una llamada de la regidora de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez, contándole su proyecto de pedirlo.

El regidor de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, recordó que su concello formó parte de la asociación promotora de Ribeira Sacra, aunque después quedó fuera. «Vimos a sumar», dijo, para después remarcar que se trata de un concello atípico, sin gran patrimonio histórico, pero con otros alicientes turísticos como el área de Cachamuíña o el futuro parque acuático. «Xuntos somos máis grandes. Unámonos e sexamos máis fortes». Cerró el turno de intervenciones la regidora trivesa. «É un día histórico no meu corazón», dijo sin ocultar la emoción del momento. «No 2019 comezamos un soño, que era corrixir un erro histórico e incorporarnos á Ribeira Sacra», recordó. Y destacó el trabajo de la bodeguera Xiana Domínguez. «Como ela di, o Bibei existe, o Bibei resiste», remarcó Patricia. Xiana, al fondo del salón de plenos, lloraba emocionada.

Cerró el acto María do Ceo interpretando el Himno de la Ribeira Sacra. Contó con los coros del público.