Tais Pérez y Sergio García, psicólogos: «La ansiedad puede tener unos síntomas muy desagradables, pero nunca es peligrosa»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

SALUD MENTAL

Sergio García Morilla y Tais Pérez Domínguez son psicólogos clínicos y brindan terapia a adultos, niños y adolescentes.
Sergio García Morilla y Tais Pérez Domínguez son psicólogos clínicos y brindan terapia a adultos, niños y adolescentes. Carlos Ruiz B.K. (Contumaz Studio)

Ambos profesionales recalcan que el problema no es sufrirla, sino encontrar el camino para rebajarla y evitar que esta nos acabe dominando. Para conseguirlo, proporcionan varias estrategias

27 sep 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

Confusión, mareos, náuseas, visión borrosa, sudores fríos y opresión en el pecho. Son algunos de los síntomas que pueden llegar a experimentarse en un ataque de ansiedad. Una realidad que Tais Pérez y Sergio García, conocen de buena mano. Ambos son psicólogos clínicos. «Intentamos recopilar quince años de trabajo en la terapia privada para dar con una forma que puede ayudar a cualquier persona que tenga un problema de ansiedad», comenta García. Es ahí donde nace Tu ansiedad bajo control (Zenith, 2022), una guía con la que pretenden que los lectores puedan llegar a entenderla y en consecuencia, no dejar que esta les domine. 

—¿Por qué sufrimos ansiedad?

—S: Todos sentimos ansiedad. Pero una cosa es eso y otra sufrirla. Cuando se vuelve limitante, te genera un malestar subjetivo muy intenso y te limita de alguna forma. 

—T: Eso quiere decir que el problema no es la propia ansiedad. Sino que yo tenga ansiedad por hablar en público y deje de ir a dar esa charla porque sufro ansiedad; cuando tengo agorafobia y dejo de salir de casa porque sufro ansiedad. 

—¿Cómo superar un problema así?

—S: Depende. La pregunta es estupenda, pero depende mucho de lo que estemos hablando. La respuesta a la ansiedad es compleja. Depende del contexto, de la historia de aprendizaje de la persona, de las herramientas. Tiene al menos tres pilares importantes: cómo la ansiedad se manifiesta en mi cuerpo a nivel fisiológico, lo que llama la gente el síntoma; también qué me hace pensar a nivel cognitivo, las preocupaciones u obsesiones; y también a nivel conductual, qué dejo de hacer por la ansiedad. Teniendo todo este cóctel de contexto, interacción, habilidades de aprendizaje, nos da un mix que dependerá mucho de la historia personal de cada uno.

—¿Estos síntomas pueden cambiar?

—T: No se manifiesta igual la ansiedad en una persona que en otra. Ni se manifiesta igual en diferentes contextos. No tengo la misma sintomatología cuando tengo un examen que cuando hago esta entrevista contigo por teléfono, se manifiesta de forma diferente.