Qué le ocurre a tu cuerpo cuando sufres un infarto

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Los infartos causan un tercio de las muertes de personas mayores de 35 años. Aprende cómo detectarlo a tiempo y cómo actuar.
Los infartos causan un tercio de las muertes de personas mayores de 35 años. Aprende cómo detectarlo a tiempo y cómo actuar. La Voz de la Salud | iStock

Los síntomas pueden ser distintos en mujeres y hombres y actuar a tiempo es clave para salvar el corazón

12 ago 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Los ataques al corazón son una de las cardiopatías más frecuentes, afectando tanto a hombres como a mujeres y ocasionando aproximadamente un tercio de todos los fallecimientos en personas mayores de 35 años.

Para entender mejor qué le ocurre al cuerpo cuando se sufre un infarto, tenemos que aclarar qué es el infarto y cómo se diagnostica. El infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias. Al perderse la irrigación sanguínea en el tejido del corazón, se produce una falta de oxígeno que ocasiona la muerte de las células.

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias (las que llevan sangre al corazón). Esto puede ocurrir cuando hay una placa de ateroma, es decir, un engrosamiento causado por la acumulación de colesterol y otras células en la pared interna de la arteria. Cuando se erosiona o se rompe una placa en la pared de una arteria coronaria, rápidamente se forma sobre ella un coágulo que puede bloquear el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio (corazón). Esta es la causa más común de un ataque cardíaco.

La placa de ateroma es una lesión en la pared interna de una arteria en la que se acumula colesterol, impidiendo el flujo de sangre.
La placa de ateroma es una lesión en la pared interna de una arteria en la que se acumula colesterol, impidiendo el flujo de sangre. La Voz de la Salud | iStock

Síntomas

«El síntoma más frecuente del infarto es un dolor en el pecho muy característico. Es un dolor opresivo, muy intenso, como un peso sobre el pecho que se mantiene en el tiempo, no viene y va como los cólicos. No es punzante, no es puntual, sino que el enfermo lo señala con la mano entera. Del pecho puede irradiar a la espalda y a la cara interna de brazos y antebrazos. A veces, el dolor puede localizarse en la boca del estómago y confundirse con una indigestión», detalla el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Este síntoma, explica el experto, es común a hombres y mujeres, aunque no se da siempre. «Nunca hay síntomas que se cumplan en el 100 % de los casos», aclara.

En realidad, los infartos no siempre son los episodios dramáticos que vemos en películas y series como el caso reciente de Sex and the City, en las que se muestra, generalmente, a un hombre sufriendo un repentino dolor en el pecho, desvaneciéndose y respirando de forma agitada. La experiencia del infarto puede variar mucho y, en muchos casos, no da esos síntomas.