Aspas, la ausencia inexplicable

La voz VIGO

GRADA DE RÍO

Salvador Sas

La falta de gol de España pone en entredicho la convocatoria de Luis Enrique

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las ausencias más sonadas de la convocatoria que Luis Enrique dio a conocer el pasado 2 de octubre estaba la de Iago Aspas. Aunque llevaba más de un año sin entrar en una lista de la selección, su buen inicio de temporada, sumado a la filosofía del asturiano de guiarse por el rendimiento y los momentos de los futbolistas, invitaba a pensar en su regreso. Pero no fue así. Y si ya entonces se le preguntó al técnico por su ausencia, sucedió lo propio este miércoles. Entre medias, tres partidos del combinado nacional y un único gol.

«¿Seguirá mirando a Aspas y a Alcácer con los mismos ojos?», le planteaban a Luis Enrique en referencia a la llamativa dificultad de España para encontrar la portería rival frente a Portugal (0-0), Suiza (1-0 de Oyarzabal aprovechando un regalo del meta visitante) y Ucrania a domicilio (1-0). «Con los dos que tengo, que además son verdes y con los dos ojitos mismos voy a mirar a todos los jugadores. Los miro siempre con mucho cariño porque aprecio mucho lo que hacen», respondió con el tono distendido que casi siempre le caracteriza.

En todo caso, el que fue entrenador del Celta en la temporada 2013/2014 -sin coincidir con Aspas, que entonces era futbolista del Liverpool- se mantuvo en su discurso de no cerrar puertas a ningún jugador de cara a convocatorias futuras. «No creo que haya ningún entrenador que tire piedras contra su propio tejado. Tengo mucho donde elegir y estoy pendiente de todo», subrayó el preparador.

El día que hizo pública esta última lista, admitió que Aspas formaba parte de un grupo de futbolistas a los que podía haber llamado, pero argumentó que era imposible contar con todos los que lo merecían. Recordó que, pese a no haberlo tenido en Vigo, lo conoce «perfectamente» y agregó: «Hay varios jugadores que podrían estar, pero no entran todos. Aspas podría ser uno de ellos por su nivel y el rendimiento que están dando».

Ya durante la concentración, y con la falta de gol sobrevolando a la selección tras los dos primeros partidos, se reafirmó en la apuesta que había hecho: «Prefiero lo que tengo a un jugador de 30 goles que me condicione el juego», sostuvo restando importancia a la ineficacia realizadora y poniendo el foco en la importancia de crear ocasiones, algo que considera que sí están haciendo, y de crear un entorno «agradable y familiar» como el que se felicita por haber creado.

La cuestión es que Iago Aspas también formó parte de ese grupo con el mismo técnico -desapareció a raíz de la llegada de Robert Moreno-, que le incluyó en tres convocatorias en septiembre, octubre y noviembre del 2018; en la primera, ante la baja de Diego Costa. Se recuerdan sus palabras de entonces asumiendo que había sido una equivocación dejar al moañés fuera en primera instancia: «Reconozco mi error. Le he visto volar en los entrenamientos y rectificaré mi opinión siempre que sea beneficioso para el equipo», señalaba.

La edad se antoja un hándicap para Aspas ante un Luis Enrique al que le gusta apostar por la juventud y probar caras nuevas. Pero en el otro lado de la balanza parecía que podía pesar el gran inicio del moañés, el mejor de los últimos años en Primera. Porque se trata de un futbolista al que siempre le cuesta unas cuantas jornadas estrenar su cuenta goleadora, pero sin que eso le impidiera ser el máximo goleador español de La Liga tres temporadas consecutivas (entre el 2016 y el 2019), y este curso logró tres goles en las primeras tres jornadas.

Precisamente, Óscar García Junyent reveló días antes de la convocatoria de Luis Enrique que se habían marcado con el moañés el objetivo de comenzar bien la temporada para aspirar a ser citado, algo que motivaba especialmente al delantero. «Siempre le había costado marcar al principio y lo hemos cambiado. Ha sido un reto bonito que está cumpliendo», indicó añadiendo que trataban de crear «un ambiente favorecedor» para que saque su mejor fútbol.

Mientras, Iago Aspas mantiene unos registros de un gol cada 114 minutos con la selección española al haber marcado un total de ocho en 683 minutos disputados, según datos de la cuenta de Twitter Afouteza e Corazón. El registro mejora los de Rodrigo Moreno (ocho goles en 1.304 minutos) y también de Gerard Moreno (tres goles en 416 minutos), ambos convocados para esta última concentración.