Óscar, técnico que más canteranos utilizó desde el regreso a Primera

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Lalo R. Villar - LFP

El entrenador del Celta ha dado minutos a 16 jugadores de casa en 34 partidos

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

34 partidos al frente del equipo vigués le han bastado a Óscar García Junyent para convertirse en el entrenador del Celta que más canteranos ha utilizado desde el regreso a Primera. El técnico ha comentado en más de una ocasión que no le tiembla el pulso a la hora de apostar por la cantera y, a la vez, que no regala esos minutos a nadie, sino que los concede a quien cree que lo merece. Las cifras avalan su discurso y las sensaciones también, porque los jugadores a los de hizo debutar firmaron actuaciones esperanzadoras.

Un total de 16 jugadores han tenido minutos en Liga, Copa o ambos con el técnico catalán. De ellos, once son o eran del primer equipo (Rubén, Sergio, Iván, Mallo, Kevin, Costas, Denis, Brais, Pape, Mina y Aspas) y cinco del filial o del juvenil (Fontán, Gabri, Miguel Rodríguez, Iker Losada y Sergio Carreira; los dos últimos, con minutos en Copa el curso pasado). De ese cuarteto, el de Catoira es el único que no debutó con Óscar, sino que lo había hecho con Fran Escribá.

De los nueve técnicos, el que más se acerca al registro de Óscar es Eduardo Berizzo, con la salvedad de que el argentino utilizó a 14 jugadores pero a lo largo de tres temporadas y 148 partidos. Además, entre ellos hubo varios con presencia muy testimonial, caso de Samu Araújo, Goldar o Diego Alende, que debutaron de su mano. En el caso de Óscar, aún está por ver el recorrido que tendrán los canteranos a los que dio la alternativa.

El tercero de la lista es Luis Enrique, que utilizó a trece canteranos en el segundo año de la actual etapa en Primera. Paco Herrera, por su parte, había echado mano de once, mientras que Fran Escribá, el que dirigió una plantilla más similar a la de Óscar, se quedó en diez.

Con nueve figura Abel Resino, seguido de Mohamed y Cardoso, con solo siete canteranos con minutos cada uno. La cifra más baja corresponde a Juan Carlos Unzué, con seis canteranos, ya que esa temporada no contaba con dos jugadores utilizados por los técnicos posteriores: David Costas (cedido) ni con Kevin, todavía en el filial. Además, el navarro hizo debutar a Brais Méndez, gran apuesta personal suya.

Minutos por partido

Más allá del número de canteranos empleados, si se tienen en cuenta los minutos jugadores de casa por partido dirigido, la primera plaza es para Paco Herrera. Aunque utilizó a menos futbolistas (11), el número de canteranos titulares indiscutibles era más elevado. De hecho, cuatro sobrepasaron los 1.500 minutos (Hugo Mallo, Roberto Lago, Andrés Túñez, Borja Oubiña y Iago Aspas). Sus once jugadores formados en A Madroa sumaron entre liga y Copa 12.528 minutos en 28 partidos que dirigió desde la vuelta a Primera, lo que da una media de 447,42 minutos de canteranos por partido. Y con el hándicap para la estadística de que no contaba con portero de casa habitual, sino que Javi Varas tenía ese rol esa temporada.

Según este mismo cálculo, la segunda posición es para Abel Resino (435,07), en una línea más bien continuista respecto a Herrera, aunque con minutos en Liga para Madinda (que hasta entonces solo había jugado en Copa) y haciendo debutar a Rubén en portería por las lesiones de los otros dos guardametas.

Con 405 minutos de canteranos por partido se sitúa Escribá, cuyo plantel contaba con el plus de la operación retorno y el protagonismo de Denis Suárez, Santi Mina y, en menor medida, Pape. Además, fue quien hizo debutar a Iker Losada. El cuarto puerto es para Óscar con una media de 393,35 minutos por partido disputados por jugadores procedentes de la base celeste.

Por detrás aparece un Luis Enrique que alcanza los 388 minutos de media teniendo en cuenta el factor de que no contaba con uno de los canteranos más usados por los demás inquilinos del banquillo: Iago Aspas, que estaba en el Liverpool ese año y con quien tampoco contó Berizzo en su primera temporada El Toto se queda en 350,45 minutos de canteranos por partido, cifra que solo empeoran Cardoso (334) y Mohamed (322). Unzué firma 350,78.