Un ecosistema para Iago Aspas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El Celta creó un «entorno favorecedor» para que el 10, que estudia a sus rivales para buscar su mejor ubicación en el campo, firmase su mejor inicio de liga

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuerpo técnico del Celta ha creado un ecosistema en el ataque para que Iago Aspas se sienta lo más cómodo y protegido posible. El resultado ha sido su explosión goleadora más temprana con tres tantos en las tres primeras jornadas de campeonato y además con un pleno de efectividad: tres disparos a portería y otras tantas dianas. Además, el moañés también desveló que se fija en el comportamiento de los defensas rivales para buscar una ubicación en el campo que le resulte lo más ventajosa posible.

La rápida puesta a punto de Iago Aspas fue planeada durante el verano. «Hablamos con él a principio de temporada, queríamos que comenzara bien la temporada, siempre le había costado un poco marcar goles al principio y esto ya lo hemos cambiado», comentó Óscar García, que confiesa estar muy contento con el moañés «a nivel personal y profesional».

El objetivo era «crear un entorno favorecedor para que pueda sacar su mejor fútbol y cuando él está bien el equipo lo nota». Sin desvelar el plan, las tres formaciones ligueras confirman que el técnico catalán buscó socios de buen pie alrededor del 10 celeste (Nolito y Denis ya le han dado sendas asistencias) y le dio una vuelta de tuerca al sistema para que Iago tenga un escudero por detrás como Emre Mor. Además, el doble pivote le libera en el aspecto defensivo.

Iago también puso de su parte buscando la mejor colocación posible para sorprender a la zaga rival. «Me gusta tener libertad cuando juego arriba, pero viendo muchos partidos de fútbol detecto según el rival dónde me puedo encontrar más cómodo en ese partido concreto», comentó a la Ser el futbolista céltico.

«Ha sido un reto bonito que está cumpliendo», sentencia Óscar después de ver el arranque goleador de un futbolista que tiene entre ceja y ceja volver a la selección y que ha hecho méritos más que suficientes para ser reclamado mañana por Luis Enrique. «Otro reto es estar muy bien para estar entre los posibles seleccionados que es algo que a él le gusta mucho y nosotros estamos intentando ayudar», precisa el entrenador del Celta.

Una buena actuación, con gol incluido ante el Barça (que el dejaría como máximo goleador celeste en Primera en solitario), sería la mejor receta para dar el último empujón para la vuelta a la roja. Lucho es de momentos y Iago está en uno estelar.