La meritocracia se instala en el Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Las decisiones valientes marcan las formaciones, los cambios y las apuestas tácticas de Óscar

02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Óscar García no le tiembla el pulso en la toma de decisiones. El catalán ya ha sido capaz de colocar a un lateral de central en una línea de tres dejando a dos jugadores específicos en el banquillo, del mismo modo convirtió en protagonistas a dos jugadores condenados al ostracismo como Pape y Pione Sisto y no le ha temblado el pulso en dejar en el banquillo y relevar a un futbolista tan importante para el Celta como Denis Suárez. Además, por norma, sus cambios siempre han sumado para el equipo y de paso ya ha conseguido que 18 de los 24 profesionales de su plantilla hayan tenido minutos en solo tres contiendas.

Decisiones

Los tres momentos de Denis Suárez

Nadie duda de que Denis Suárez terminará por ser un jugador fundamental en este Celta, pero desde la jornada 3 el futbolista de Salceda vivió una pronunciada cuesta abajo. Nada más llegar, Óscar García le envió por primera vez en toda la temporada al banquillo y solo le dio los últimos minutos en el Camp Nou, pero al partido siguiente ajustó el sistema para que el centrocampista tuviese cabida en el carril central y frente al Villarreal firmó un excelente partido que le sirvió para repetir ante el Valladolid, en donde no tuvo su día y como consecuencia fue relevado en el minuto 71. Una vez en el banquillo el futbolista mostró su enfado. Falta saber con quién.

Momentos

Pape y Pione, de secundarios a fijos

Pape y Pione Sisto representan la meritocracia hecha carne. El senegalés era el último de los centrocampistas y el danés un problema casi olvidado, pero con la llegada del nuevo entrenador los dos han sido titulares en los tres partidos y ya acumulan más minutos en un mes escaso que en todo el resto del campeonato. Pape ha tenido sitio en todas las ideas tácticas del medio campo explotadas hasta el momento y Pione Sisto ha alternado la posición de segundo punta ante el Barça con la banda en las dos apariciones restantes. Los dos parecen recuperados por completo para el equipo.

Combinación

Apostar por un lateral de central con dos específicos en el banquillo

No debe de ser una decisión fácil como tarjeta de presentación apostar con una línea de tres centrales y colocar a un lateral en esa demarcación cuando en el banquillo hay dos futbolistas específicos. Sin embargo lo hizo el catalán en su puesta de largo. Olaza fue titular completando la línea con Aidoo y Araujo y Juncà disputó el partido completo como lateral mientras David Costas y Jorge Sáenz se sentaban en el banquillo. Ninguno de los dos dispuso de minutos en esa cita.

Activación

18 de los 24 jugadores del primer plantel, con minutos

Solo seis futbolistas de la primera plantilla, y uno de ellos es el lesionado Iván Villar, no han tenido minutos con el nuevo entrenador céltico. Los otros casos los representan Okay, que sigue la tendencia que vivía en los últimos tiempos de Fran Escribá, Kevin Vázquez, que tras volver de la lesión no tuvo protagonismo, Juan Hernández, que tras un año y medio parado ultima su alta competitiva y Beauvue, en recuperación y que además no cuenta para el club. Con Óscar por el momento ninguno de los jugadores del filial ha tenido protagonismo.

Los intocables

Los cuatro defensas y Iago Aspas lo han jugado todo

Cinco jugadores han completado los tres partidos como titulares desde el cambio de técnico, los cuatro defensas habituales (Hugo Mallo, Aidoo, Araujo y Olaza) y Iago Aspas en la delantera. El quinto en minutos con García Junyent es Pape y el sexto Lobotka.

Formaciones

Los célticos no han repetido el once en ninguna ocasión

Óscar siempre ha agitado el árbol de los cambios hasta el momento y nunca repitió once, aunque ocho jugadores han sido titulares en todas las contiendas (Hugo, Aidoo, Araujo, Olaza, Lobotka, Pape, Pione y Iago Aspas). La pasada semana solo introdujo la novedad de Santi Mina y repitió los diez restantes.

¿Pueden coincidir Denis y Rafinha en el once?

Salvo novedades, Óscar García Junyent ya dispondrá de Rafinha y de Denis al 100 % para el partido del domingo en Leganés, lo que hace saltar la duda de si los dos tienen sitio al mismo tiempo en el 4-2-3-1 que ha instaurado como sistema táctico en los dos últimos partidos.

De entrada, en la contienda del pasado viernes ante el Valladolid Denis fue el sacrificado para la entrada de Rafinha y por lo tanto no coincidieron. Todo dependerá de la decisión del entrenador de mantener este sistema de juego y de la ubicación de ambos futbolistas en el campo. Si alguno de los dos se cae a un costado sería más fácil su encaje, ya que en el pasillo central la única opción colocar al hispanobrasileño en el doble pivote con Pape o Lobotka, una decisión un tanto arriesgada en la situación actual de un equipo que debe minimizar sus errores en defensa.

En caso de llevar a Denis o Rafinha a una banda, entrarían en la ecuación de la titularidad Pione Sisto, Santi Mina y Brais. El mosense solo fue titular en Villarreal con Óscar García en la única victoria de los tres partidos que dirigió el técnico catalán.

Con Escribá

Con Fran Escribá, Rafinha Alcántara y Denis coincidieron en el campo en seis ocasiones como titulares ante el Atlético de Madrid, Espanyol, Athletic, Real Sociedad y Betis. Entonces era en un 4-4-2 como sistema táctico con el de Salceda en la banda izquierda y el futbolista cedido por el Barcelona por el centro o la derecha.

Rafinha volvió el viernes, y a un excelente nivel, después de perderse tres partidos tras la lesión que el apartó tras la contienda con el Betis. En condiciones normales el hispanobrasileño parece un fijo para un Óscar García que le conoce muy bien y que debe sacarle todo el rendimiento posible para cambiar la situación del Celta.