Cantera con recorrido en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Con la renovación de Costas hasta el 2022 el cuadro vigués tiene a seis jugadores formados en A Madroa con contrato al menos por dos temporadas

29 may 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

La cantera del Celta tiene una cuota fija en el primer equipo. No lo dice ningún papel escrito, sino los hechos. Con el anuncio oficial de la renovación de David Costas hasta el 2022 en el día de ayer, son seis los futbolistas formados en A Madroa que tienen al menos dos años más con el primer equipo. A ellos se le debe unir a Sergio Álvarez, que le queda un año más salvo que el club diga lo contrario rescindiendo el contrato esta semana, e Iván Villar, que aunque está jugando con el Celta B tiene contrato con el primer equipo.

El Celta hizo oficial en la mañana de ayer la ampliación de contrato de David Costas por dos años más (tenía contrato hasta el 2020). «El central David Costas seguirá siendo celeste hasta 2022. El joven canterano de 24 años de edad, al que restaba una temporada para finalizar su actual contrato con el Celta, ha sellado esta mañana (por ayer) en A Sede su renovación por dos campañas más», añadiendo a continuación que «su fidelidad al club y su profesionalidad son un ejemplo para los jóvenes de A Madroa y con su renovación el Celta refrenda una vez más su decidida apuesta por la cantera».

La apuesta por la cantera se mantiene desde el regreso a Primera de un modo inalterable, aunque con oscilaciones. En estos momentos cuatro jugadores de casa tienen contrato en vigor hasta el 2023 (Aspas, Hugo Mallo, Rubén y Kevin), David Costas finaliza un año antes y a Brais Méndez le quedan dos años. Luego aparecen los casos de Sergio Álvarez, con un año más de contrato salvo que el club aplique estos días una cláusula de rescisión unilateral (algo que parece muy improbable) y el de Iván Villar, que está jugando con el filial pero que tiene contrato del primer equipo hasta el 2023. Además, de los siete jugadores utilizados en el curso recién terminado, cuatro de ellos han tenido la etiqueta de titulares.

Este escenario con una tercio de la plantilla de casa no es nuevo. Se repite año tras año desde la vuelta a la élite. La campaña pasada, por ejemplo, fueron seis asiduos (se marchó Jonny). No obstante, también se percibe una tendencia a la baja con respecto a los dos primeros años. En la 12/13 el Celta llegó a utilizar hasta 13 jugadores de casa y al curso siguiente Luis Enrique contó de un modo habitual con ocho.

Además, dos de los canteranos (Hugo Mallo y Sergio Álvarez) han disputado de un modo interrumpido partidos de las siete ligas consecutivas que el Celta lleva en Primera División. Aspas se perdió dos por su salida a Liverpool y Sevilla y Rubén Blanco después de jugar los dos últimos partidos del curso de la salvación del 4 % volvió al filial al año siguiente y solo disputó un partido de Copa del Rey, en San Mamés. Al año siguiente jugaría contra el Espanyol en la última jornada por la expulsión de Sergio.

Por otra parte, y a diferencia de otras temporadas, este curso desde el filial solo tuvieron minutos dos jugadores, los delanteros Dennis Eckert y Manolito Apeh. De cara a la pretemporada es una incógnita saber quiénes serán invitados.