El paraíso de los chefs está en las Pitiusas

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

ROTO

Son chiringuitos de playa divertidos y desenfadados, pero en todos ellos la cocina se la toman muy en serio. Repartidos entre las islas de Ibiza y Formentera, chefs con restaurantes de éxito en la península se acercan en la temporada de verano para hacer «su propio agosto» en estos pequeños paraísos, localizados en los mejores rincones con el Mediterráneo como telón de fondo

30 ago 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

Recientemente escuchaba por la radio al director de cine Santiago Segura preguntar en tono jocoso que si quedaba algún instagramer en la península haciendo vida normal, pues a él le daba la impresión de que este año y por lo que están publicando, se habían ido todos a Ibiza y Formentera a comer felizmente langosta convirtiéndose en la envidia de las redes sociales. Y la verdad, no iba muy desencaminado, pues este par de islas conocidas como las Pitiusas arrasan este verano, y parece que nadie se quiere quedar sin ir a visitarlas.

A lo que fue una fiesta desenfrenada años atrás, no sabemos muy bien si ha sido por las restricciones impuestas o porque los participantes comienzan a peinar canas, le están ganando cada vez más terreno las reuniones casi podríamos decir que familiares, a pie de playa, en exclusivos espacios y con la alta cocina de por medio. Y es que si antes la fiesta non stop no se interrumpía ni para comer, ahora la comida es la propia fiesta.

 Los pies en la arena

La islas tratan de recuperar los años 70 y eso se deja notar en la decoración de estos espacios amplios, donde te puedes relajar sentado cómodamente con los pies en la arena, entre materiales naturales que se integran en el paisaje y se funden con las aguas. Propuestas de street food mexicana como las que nos ofrece el cocinero Dani García en Bibo Ibiza Bay, se mezclan con algunas un poco más urbanitas, como la del chef Víctor Martínez recién llegado del restaurante Pachá Ibiza, en Roto. La cocina marinera viene de la Mano de Rafa Zafra con Casa Jondal o Es Molí de Sal, uno de los espacios más emblemáticos de Formentera, en un antiguo molino de una salina, restaurado con oferta de comida típica de la isla y con servicio a embarcaciones.

Pero los aires mediterráneos también han atrapado a famosos cocteleros como Diego Cabrera, de Salmón Gurú, que junto con el cocinero francés Jean Imbert acaban de inaugurar El Silencio, desde donde se pueden disfrutar las puestas de sol sin movernos de la mesa. Muchos de estos nuevos locales tratan de alargar las sobremesas en las zonas chill out para poder disfrutar de los últimos rayos de sol, tras una completa jornada de música tranquila seleccionada por los mejores DJs y una gastronomía de primer orden de la mano de reconocidos chefs.

La cocina de las estrellas sale de las zonas urbanas, donde se encontraba refugiada en grandes hoteles, y poco a poco va conquistando lugares alejados de los circuitos turísticos con propuestas de una cocina sostenible. Ibiza va perdiendo fuelle como una de las capitales mundiales de la fiesta de clubs y va ganando terreno la etiqueta de «paraíso foodie» como una de las señas de identidad de las Pitiusas, en las que, como dice Nandu Jubany desde su restaurante Pecador, que cumple este año su segunda temporada: «Después de un invierno largo y con tantas restricciones en el sector de la hostelería, toca darse unos caprichos, sin remordimientos, toca pecar, y el mejor lugar para disfrutar son las islas».

BIBO IBIZA BAY

BIBO IBIZA BAY

Emplazado en el lujoso hotel Nobu Ibiza Bay, en la playa de Talamanca, el chef malagueño Dani García ofrece una propuesta relajada e informal, donde la imaginación y creatividad unen los conceptos de «brasserie», bar de tapas y «steakhouse» que ofrece en los otros restaurantes Bibo. Sorprendente la propuesta de «street food» mexicana BIBA México para degustar en la espléndida terraza.

PECADOR

PECADOR

El local del chef Nandu Jubany se encuentra ubicado delante del paseo marítimo de Santa Eulalia, Ibiza, a poca distancia del puerto náutico. Gastronomía mediterránea para «pecar» como les gusta decir, que ha conseguido un Sol Repsol en los tres meses de andadura de su primera temporada. El entorno mágico de la isla permite disfrutar de maravillosas salidas de la Luna mientras cenamos.

CASA JONDAL

En la terraza y a la sombra de las sabinas, la alta cocina informal del chef Rafa Zafra se disfruta en un ambiente ligero y playero, donde el cliente puede relajarse al enterrar los pies en la arena de la playa. El producto del Mediterráneo, el servicio atento y profesional, la comida casera y el ambiente familiar componen el menú principal de este restaurante de playa.

ES MOLÍ DE SAL

Con unas vistas únicas a la playa de Illetas por un lado y al puerto de La Savina por el otro, Es Molí de Sal ofrece en un entorno privilegiado una carta de los mejores platos típicos de Formentera y cocina mediterránea de siempre. Es también un lugar de excepción para disfrutar de las mejores puestas de sol de Formentera con la isla de Es Vedrà cortando el horizonte al fondo.

EL ROTO 

ROTO

En el puerto deportivo Marina Ibiza con Víctor Martínez como chef ejecutivo, tratan de recuperar la esencia ibicenca de antaño en un entorno privilegiado. Con una propuesta de materias primas de la isla, mucha olla de barro y mucho carbón, una cocina de verdad en la que se elimina lo superfluo, la idea es alargar al máximo la sobremesa a la orilla del mar en uno de los sitios de moda.

EL SILENCIO

DANIEL BALDA

Procedente de Saint Tropez, el chef Jean Imbert se ha unido al maestro coctelero Diego Cabrera y ambos se han dejado atrapar por los aires isleños de Cala Molí. A pesar de que se ha traído muchos platos de Francia, trata de que su cocina también utilice productos de Ibiza, pues para ellos es importante formar parte de la isla y conocer a los productores locales.