Estos platos que te los den con queso

En el Día Mundial del Queso les damos una nueva vida a las cuatro variedades gallegas con DOP a través de recetas originales, ricas y alguna, eso sí, muy contundente


El queso es tendencia. Sí, pese a que pueda parecer imposible dado que se trata de un producto que acompaña a los españoles desde tiempos inmemoriales, lo cierto es que su consumo no deja de aumentar. En parte por la apuesta en firme de productores lácteos, dedicados a ofrecer al consumidor las mejores variedades tradicionales pero también alternativas vanguardistas que le dan un punto distinto hasta al más profano de los platos. Así las cosas,que este alimento tenga una mayor presencia en nuestra cesta de la compra es, en parte, también un buen motivo para la salud, pues el queso es un alimento con un gran valor nutricional que contiene de forma concentrada la mayoría de los nutrientes de la leche y aporta proteínas de alta calidad con un elevado contenido de aminoácidos esenciales; minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, así como vitaminas A, B12, riboflavina y niacina.

Por si esto fuera poco, a lo largo y ancho de la geografía española hay infinidad de variedades con sello de calidad que nos permiten disfrutar de un producto que otorga un valor añadido a la producción láctea y cuyo consumo es promovido por la política agraria común (PAC). Hoy, Día Mundial del Queso, nos damos una vuelta por las variedades con Denominación de Origen Protegida (DOP) comunidad gallega con cuatro recetas que harán las delicias de los más turófilos.

  • Una hamburguesa diferente

La cocina de Frabisa nos propone aprovechar el singular sabor del queso do Cebreiro para una hamburguesa. En este caso la bloguera opta por una versión arriesgada perfecta para una cena diferente. Con carne picada, jamón serrano y mermelada de frutos rojos, a muchos ya se les está haciendo la boca agua solo de imaginarse tal combinación. La receta con el paso a paso al completo la tienes aquí.

  • Ensalada de garbanzos

Respecto al queso de Arzúa, variedad que es habitual encontrarse fundida en distintas elaboraciones, queremos darle una oportunidad con un plato sabroso y saludable: una receta de legumbres. En este caso será el protagonista y quien nos aportará energía junto a los garbanzos en una ensalada que también incluye zanahoria, aceitunas, pipas de calabaza y brotes verdes y se aliña con una vinagreta sencilla. 

  • Albóndigas de bacon

Continuamos el viaje con el queso San Simón. Y en este punto vamos a tirar la casa por la ventana, a no contar calorías y a pensar exclusivamente en disfrutar. Porque en este caso, de la mano de Frabisa, te proponemos que pruebes unas albóndigas de bacon que, precisamente con este queso, termina por ser una explosión de sabor en el paladar. Además, esta es una buena oportunidad para innovar con platos de toda la vida que, aunque nos encantan, muchas veces quedan en el olvido en pro de recetas más actuales. ¿Pero quién no disfruta de unas buenas albóndigas? Sigue estas instrucciones ¡y a comer!

  • Cachopo con grelos

Para terminar y darle la vuelta de tuerca definitiva a uno de los quesos más emblemáticos de la gastronomía de nuestra comunidad, Frabisa le da el toque gallego a un clásico asturiano como es el cachopo. Para ello, en esta receta propone utilizar carne de pavo o de ternera y queso de tetilla para deleitarnos con un manjar de estas características cuyo toque maestro es el acompañamiento. Aprovechando que aún es un buen momento para consumir esta verdura, el toque de amargo de los grelos le da el punto original y saludable a un plato que, no nos vamos a engañar, es de lo más contundente que nos podemos llevar a la boca. Pero que nos quiten lo bailao.

 EL CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN REPRESENTA ÚNICAMENTE LAS OPINIONES DEL AUTOR Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE ESTE. LA COMISIÓN EUROPEA NO ASUME NINGUNA.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estos platos que te los den con queso