Las tapas en Catar son gallegas

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SABE BIEN

Los chefs gallegos Dani López y Álvaro Fuentes, el jueves antes de comenzar su primer servicio en Doha
Los chefs gallegos Dani López y Álvaro Fuentes, el jueves antes de comenzar su primer servicio en Doha cedida

Dani López y Álvaro Fuentes representan a España en Doha en un festival que muestra estos platos tan típicos

03 nov 2018 . Actualizado a las 20:21 h.

«Gurús de las tapas». Así definió la pasada semana el diario Qatar Tribune a los chefs gallegos Dani López y Álvaro Fuentes. No es para menos, pues estos cocineros, que con sus platos hacen las delicias de los comensales de O Camiño do Inglés (Ferrol) y Taberna Meloxeira (O Grove), respectivamente, han sido los elegidos para mostrarle a este país árabe el buen hacer de la cocina española. O lo que es lo mismo, las typical spanish tapas que se ofrecen a los turistas por escandalosos precios en las ciudades más visitadas de España con una vuelta de tuerca: más cuidadas y, en todo caso, con un toque gallego del que no se piensan desprender mientras las condiciones lo permitan.

Desde el pasado jueves, y durante cuatro días, Dani López y Álvaro Fuentes cambian sus fogones por los del hotel W Doha, que ha decidido rendir homenaje a España con el festival Extravaganza World Tour Festival. Entre comanda y comanda, un poco antes de la hora a la que se cena en España, sobre las 19.15 hora local, López explica que no les está resultando tan fácil como cuando juegan en casa sacar adelante los platos con los que pretenden embelesar a los comensales. Entre los manjares que proponen se encuentran: xarda con escabeche y boniato, pargo marinado con adobo andaluz, patatas bravas, una caldeirada de pulpo, carne ao carneiro, vieiras en escabeche y, como no podía ser de otra manera, tortilla de patata. «Apenas hemos traído producto gallego porque mover alimentos hasta un país árabe da un poco de miedo, hay muchas restricciones, así que nos apañamos como podemos porque la mayoría de tapas llevan patata, que aquí es horrible, y pescado fresco», explica el chef de O Camiño do Inglés.

Pero después del agobio inicial parece que llega la calma. Al menos es lo que demuestra el movimiento en cocinas y la respuesta de los primeros clientes. Eso sí, hay tres tapas que en Doha parece que el primer día triunfaron por encima del resto: «De momento, lo que más se ha pedido es el pulpo, que es una versión de Álvaro en homenaje a su madre, las patatas bravas y la carne ó caldeiro», comenta López. Paladar fino el de los comensales. Aunque, reconoce este cocinero, en parte se debe a que «los platos con pimentón o especias aquí encajan especialmente bien».

Quizás les sorprenda especialmente a los comensales la paella que también estos días sirve el valenciano Héctor López en el restaurante principal de este lujoso hotel. Esa que nada tiene que ver con las excéntricas versiones que descubre el chef británico Jamie Oliver a sus miles de seguidores.