¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

SABE BIEN

Oscar Vazquez

En la costa gallega coexisten tres características que hacen que  la variedad, la cantidad y el sabor sean el buque insignia de los moluscos de la comunidad

09 dic 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

Tenía dudas con respecto al producto japonés, pero finalmente, Ferrán Adriá sentenció hace diez años que en las aguas gallegas nadan "los mejores productos de mar del mundo". No es que el criterio del todopoderoso de la gastronomía tenga que ser universal, pero avala eso que los gallegos saben y que, con mucha galantería, llevan a discreción: que los crustáceos y moluscos de las tierras de Breogán son incomparables. Pero, ¿qué factores coexisten en la comunidad para que el producto sea inigualable? Según Javier García Galdo, biólogo marino y técnico en pesca sostenible, son tres las características que hacen que, como el gallego, no haya otro marisco igual. 

Una costa larga y abrupta

"Tenemos 400 kilómetros de costa abrupta con muchas variedades y ecosistemas marinos distintos. Hay más riqueza y abundancia que en las costa valencia, portuguesa o francesa porque en estos casos son más rectilíneas, lo que supone que tienen un mismo ecosistema y es todo más monótono". García Galdo pone un ejemplo claro de la diferencia que hace a Galicia especial: "Aquí, en solo 20 kilómetros pasamos de acantilados con percebes a una ensenada con aguas tranquilas cuyo aporte de agua dulce permite que habiten berberechos. Es maravilloso que esto suceda".

La peculiaridad de las rías

"Dentro de los accidentes geográficos están las rías, que no existen en muchos sitios. Son similares a los fiordos con la diferencia de que estos últimos son valles excavados por glaciares que luego han sido invadidos por el mar, por tanto son de agua salada". Una ría, en cambio, comenta este biólogo, hace referencia "a un valle de un río costero inundado por la elevación del nivel del mar. En el caso gallego, tenemos un sistema que hace que el agua que entra en el valle esté muy protegida. Es por eso que muchos animales, como los chocos o las rayas van a las rías a poner sus huevos. Para que nos entendamos, utilizarían la ría de guardería, y se aseguran su supervivencia".

El fenómeno del afloramiento

Puede haber variedad y cantidad, pero si no hay sabor, el pescado y marisco gallego no serían tan distinguido. "Es el fenómeno del afloramiento el que hace que estos productos del mar estén tan ricos". Se produce en algunos puntos del planeta como Sudáfrica, California, Portugal y Chile. Consiste en "vientos de nordés que intentan expulsar el mar de la costa". Entonces, "por aspiración, del fondo oceánico vienen corrientes muy ricas en sales minerales y plancton, porque en a tantos metros de profundidad apenas hay peces alimentándose, que aprovechan muchas especies". Sin embargo, alerta el experto, "con el cambio climático pueden dejarse de producir estos efectos". De hecho, este mismo verano, las altas temperaturas que marcaron los termómetros de las zonas de costa de la comunidad, con más de 20 grados el agua de muchas playas de las Rías Baixas, puede tener graves consecuencias de mantenerse en el tiempo esta dinámica.