Rueda admite que el plus a los médicos no es una solución definitiva y reclama la convocatoria extraordinaria del mir

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Acto despedida médicos mir en el hospital de Oza de A Coruña en el 2021
Acto despedida médicos mir en el hospital de Oza de A Coruña en el 2021 ANGEL MANSO

El Parlamento pide por unanimidad a la Xunta que garantice la equidad entre los municipios para cubrir las plazas

16 jun 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido hoy que el complemento salarial a los médicos que asuman pacientes de otros cupos no es la «solución definitiva» para los problemas del Sergas, pero sí es una forma de «recoñecer o esforzo» que hacen los profesionales. Preguntado por las críticas de buena parte del sector médico, que considera la medida «un parche», el titular del Gobierno gallego reiteró que hay que «tomar medidas» para compensar a los facultativos mientras el Gobierno central no autoriza las soluciones de «tipo estructural» que a su juicio resolverán el problema de forma definitiva: la convocatoria de plazas MIR de forma extraordinaria y la creación de la especialidad de Urgencias, que evitará que los médicos de Primaria tengan que asumir esos servicios. 

También esta mañana, la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia acordó por unanimidad reclamar a la Xunta equidad a la hora de cubrir las plazas de médicos en verano, después de que el Concello de Sanxenxo ofertase viviendas a los facultativos. Esa propuestas ha desencadenado un enfrentamiento entre el PP y la oposición de BNG y PSOE. 

El socialista Julio Torrado, que defendió la propuesta aprobada por unanimidad, describió el plan de Sanxenxo como un ««monopoly sanitario» y planteó que los responsables «deberían dimitir».

La parlamentaria nacionalista Montse Prado también rechazó el plan de ese ayuntamiento, ya que consideró que desencadenará una puja «a ver quen da máis», y advirtió que con el tiempo quizá se ofrezcan «coches ou jacuzzis».

La popular Marta Amigo subrayó que su partido también apuesta por la equidad, y restó importancia a las críticas de la oposición porque la propuesta de Sanxenxo se dirige a médicos de fuera de Galicia, por lo que no rompe la igualdad entre municipios gallegos. 

La OPE de enfermería se amplía en 230 plazas

Además de valorar el complemento salarial a los médicos, Alfonso Rueda también anunció que en el Consello de la Xunta dio luz verde a ampliar en 230 plazas la oferta pública de empleo de enfermería, que finalmente contará con 1.300 puestos. De ese total, 958 serán de libre acceso, 268 de promoción interna y otras 74 del cupo de discapacidad. El presidente añadió que el plazo de inscripción no se cerrará hasta el 15 de julio, por lo que podrán incorporarse las personas que terminen su formación en este año.