Viviendas gratis para los médicos que refuercen los centros de salud de Sanxenxo en verano

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El Concello se hará cargo del coste del alquiler entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

Incentivar la contratación de médicos que refuercen el servicio de atención primaria en Sanxenxo es el objetivo con el que esta mañana se firmó un convenio piloto entre el alcalde, Telmo Martín; el gerente del Sergas, José Flores y el responsable del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez. El Concello de Sanxenxo se hará cargo del alquiler de cuatro viviendas durante los meses de verano. Para ello, ya ha realizado una retención de gasto de hasta 32.000 euros. Pondrá estos pisos a disposición de los médicos de familia de fuera de Galicia que quieran ir a trabajar a los centros de salud de Sanxenxo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Tan solo quedan cuatro días para que arranque la temporada alta en la capital turística de las Rías Baixas.

El gerente del Sergas, José Flores, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, firmaron el convenio para incentivar la contratación de médicos este verano
El gerente del Sergas, José Flores, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, firmaron el convenio para incentivar la contratación de médicos este verano CONCELLO DE SANXENXO

En este período el municipio llega a quintuplicar su población y es habitual la sobrecarga de los profesionales, especialmente en el ambulatorio de Baltar. «O labor dos médicos que se xa era antes recoñecida, ahora tras a pandemia o é moito más», señala Telmo Martín, que con este convenio espera que se pueda dar una mayor mejora asistencial: «Levamos meses falando con Sanidade para impulsar a contratación de médicos durante un período de sobreesforzo asistencial como é o verán. O Concello farase cargo do alquiler durante estes meses». Las viviendas serán de una o dos habitaciones, lo que abre la puerta a que puedan ver más de cuatro profesionales los que refuercen los centros de salud. Desde el Concello señalan que en estos momentos están abiertas todas las posibilidades. 

El gerente del Sergas, José Flores, destacó esta mañana en Sanxenxo la iniciativa y subrayó que se trata de un programa, que en el caso de obtener los resultados esperados, podría ser extendido a otras entidades locales que presenten las mismas necesidades coyunturales. «Todos coñecemos o déficit de médicos en atención primaria e o que se busca é atraer profesionais médicos de fóra de Galicia», añadió Flores, tras la firma, donde no quiso pasar por alto el «grandísimo esforzo que fan xa os nosos traballadores de atención primaria».

Para la coordinación y seguimiento del convenio se creará una comisión compuesta por dos personas representantes del área sanitaria y dos, del Concello de Sanxenxo.

La falta de facultativos en Sanxenxo es un problema que viene de largo y que se repite cada verano al aumentar la población. El último fue especialmente complicado en el centro de salud de Baltar, ambulatorio de referencia para vecinos y turista. La incidencia del coronavirus no hace más que agravar y evidenciar la falta de médicos, sobre todo en el Punto de Atención Continúa (PAC). Las quejas por la falta de personal se sucedieron todo el verano. El propio alcalde reconoció en septiembre la «sobrecarga» del servicio. Y es que en el centro de salud de Baltar se atendieron a una media de 60 pacientes por día y consulta, pero en el PAC hubo jornadas en los que pasaron una media de 113 personas en julio y 95 en agosto.