Vigo tira de la Navidad gallega

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

M.MORALEJO

Las ciudades intensifican su esfuerzo para potenciar la iluminación y la programación navideña tras el éxito del despliegue de luces vigués

17 nov 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Vigo ha elevado a la categoría de un gran espectáculo la costumbre arraigada en todas las ciudades de iluminar sus calles más céntricas durante la temporada de Navidad. El esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento, que invierte más de un millón de euros en este cometido, tiene sus frutos. Más de dos millones de personas pasaron por el enorme árbol de Navidad instalado el año pasado en la Porta do Sol, según las estimaciones del Concello. Las reservas hoteleras crecieron un 85 % durante los fines de semana y entraron en la ciudad 250.000 coches más que en el 2017. Las navieras de la ría movieron 10.000 personas más que el año anterior. El alcalde, Abel Caballero (PSOE), estima que el retorno económico de las luces multiplica por 25 la inversión de realizada. El éxito que está teniendo la Navidad viguesa ha impulsado a otras ciudades gallegas a realizar un esfuerzo suplementario para potenciar la decoración y las celebraciones navideñas

La previsión es que la próxima temporada que está a punto de comenzar sea aún mejor porque el ayuntamiento ha incrementado los puntos de interés en las calles. Una noria gigante de 60 metros de altura y 250.000 luces será uno de los grandes atractivos, además del árbol de la Porta do Sol, el muñeco de nieve de Rosalía de Castro, la bola de Navidad de Colón, la caja de regalos de la Gran Vía o los mercadillos que se instalarán en la Alameda o en la calle Príncipe.

En total, diez millones de luces led iluminarán las calles de la ciudad a partir del sábado 23 de noviembre a las ocho y media de la tarde. Vigo será así la primera ciudad de Galicia en inaugurar la temporada navideña, otra de las claves del éxito. Las expectativas de los hosteleros son muy buenas. Hasta hace pocos años no estaban acostumbrados a recibir tantos visitantes por estas fechas. El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra espera superar en cinco puntos la ocupación media del año pasado, que fue del 68 %, y que durante los fines de semana se roce el lleno. Cree que con la iluminación de Vigo ha pasado lo mismo que con Bilbao desde que abrió el museo Guggenheim. «La iluminación nos da una oportunidad para que nos consideren una ciudad amigable», afirma.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, Jaime Pereira, afirma que «las expectativas no pueden ser más halagüeñas. Vigo va a ser uno de los mayores destinos turísticos esta Navidad». A partir de la inauguración del alumbrado, los hoteles registran un aluvión de peticiones. «En el puente de la Constitución estamos prácticamente al cien por cien y también los fines de semana estaremos llenos e incluso después de las fiestas». El mes de diciembre siempre fue uno de los peores meses para el turismo en la ciudad y, gracias a las luces de Navidad, se ha invertido esta tendencia.  

a coruña

Pocas sorpresas traerá este año la programación navideña en esta ciudad, a pesar del cambio de gobierno en las municipales de mayo. Las calles exhibirán el alumbrado que dejó contratado la Marea Atlántica a la empresa cordobesa Ximénez, presidido por una gran esfera de luz de 11 metros de diámetro y compuesta por 120.000 bombillas al pie de las tradicionales galerías de la Marina. La nueva alcaldesa, la socialista Inés Rey, ha avanzado novedades, como la proyección de animaciones en la fachada del ayuntamiento en María Pita o arreglos puntuales en la iluminación de los barrios, menospreciados, se quejan los vecinos, también en el despliegue navideño municipal. «No vamos a llegar al nivel de Vigo, porque no tenemos ese presupuesto y tenemos otras prioridades», advirtió sin rodeos Inés Rey, que sin embargo anunció cambios importantes para el 2020, una vez que concluya el contrato de cuatro años firmado por su predecesor.

ourense

Ourense sí pretende sumarse al tirón de Vigo y dispara este año la inversión en luces, nada menos que un 80 % más. Cuando en octubre se aprobó el expediente para la contratación del servicio, por 175.000 euros, el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, reconocía: «Non imos estar á altura de Vigo, pero polo menos debemos estar á altura do que Ourense merece». Para el gobierno de Democracia Ourensana «o ambiente de Nadal é importante tanto para a vida social como económica da cidade».  

lugo

En Lugo solo se presentó una empresa para instalar la iluminación, de manera que hasta los próximos días no se adjudicará ni se conocerá la cantidad exacta por la que se va a prestar el servicio ni la cantidad de luces que se instalarán. La previsión es que se enciendan el 5 de diciembre y que estén operativas hasta la noche del 6 al 7 de enero.

El año pasado el alumbrado navideño generó mucha polémica en Lugo, porque no se encendió hasta el 14 de diciembre, un retraso que molestó sobre todo al comercio. Este año el BNG, responsable del área en el equipo de gobierno que forman PSOE y nacionalistas, ya anunció que estaría diligente con la cuestión. En principio está previsto que se instalen diferentes tipos de luces en cincuenta calles y plazas de la ciudad. En varias de ellas, el alumbrado tendrá motivos alegóricos al Camiño Primitivo. 

santiago

 En Santiago, el Obradoiro volverá a tener belén estas Navidades, después de que el anterior gobierno de Compostela Aberta decidiese retirarlo en el 2015. Con todo, no volverá aquel decorado de aire rústico de los últimos años en el que tantos niños se hicieron fotos. Los leds perfilarán la imagen del nacimiento y también le darán el relevo al conjunto de árboles naturales que ocupaban la esquina del Obradoiro más próxima a la calle Raxoi. En su lugar, un gran árbol confeccionado con leds de veinte metros de alto tomará esa parte de la plaza. El tiovivo antiguo que introdujo Compostela Aberta cuando prescindió del belén continuará, igual que el nacimiento que desde entonces se muestra en la iglesia de San Fiz. 

La iluminación navideña comenzará a instalarse en Santiago en las próximas semanas, tras la adjudicación este lunes del contrato por 215.985 euros. El encendido tendrá lugar el 5 de diciembre y el alumbrado llegará a más calles que el año pasado, tanto en el centro como en barrios. 

pontevedra

Pontevedra «estrenará» la Navidad el 5 de diciembre, fecha prevista para el encendido del alumbrado ornamental en el centro urbano, el barrio de Monte Porreiro y la parroquia de Ponte Sampaio.

Este año, el presupuesto destinado a las luces baja ligeramente con respecto al año pasado: de 116.000 a 107.000 euros. La razón es que el alumbrado de este año se incluyó en un concurso público que se resolvió en junio y que incluyó también las luces de las fiestas de verano del 2019 y 2020, y las del Carnaval del 2020.

Además de la iluminación, el Concello de Pontevedra organiza durante las fechas navideñas actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños: atracciones que son gratuitas y para cuya entrada solo se requiere de la presentación de un tiquet de compra de cualquier establecimiento del municipio. Se trata de una manera de promocionar el comercio local. También habrá un mercadillo navideño en la plaza del Teucro .

Entre las novedades para este año, además de la nueva empresa que instalará el alumbrado, (Porgesa, de Puente Genil), habrá tres puntos con atracciones gratuitas: la plaza de España, donde se montan cada año, y, por primera vez, los barrios de Monte Porreiro y O Burgo.

 ferrol

En Ferrol, el alumbrado navideño está todavía sin adjudicar. Una única empresa -Creaciones Luminosas, de Tui- opta a encargarse de él por un contrato que salió licitado por 119.000 euros, 42.000 más que las anteriores Navidades. La intención del gobierno local (PSOE) es darle un «empujón» a la iluminación ferrolana. En total, los pliegos exigen un mínimo de 220 arcadas en distintos barrios, además de reservar la mejor opción para la iluminación ornamental de las principales plazas (Plaza de España, Amboage, Cantón y Cruceiro de Canido), a excepción de la de Armas, que por estar en obras se excluye de este contrato y no tendrá iluminación, aunque sí el edificio del Ayuntamiento, que se incluye en la adjudicación. También habrá luces en los árboles desde la plaza del Callao, dos rotondas de Catabois, los de la parada de taxis del Inferniño y los de la plaza Rosalía de Castro.

Con el incremento presupuestario, el Concello quiere reforzar la iluminación de las zonas de tradición comercial -A Magdalena, carretera de Castilla, Catabois y Ultramar-, ampliando el ámbito de actuación de años anteriores. Esto permitirá que elementos de propiedad municipal -ajenos a este contrato- se podrán redistribuir en otras zonas del municipio.

El alumbrado se encenderá, como es tradición en la ciudad, el 5 de diciembre.

 Con información de Alejandro Martínez, Montse Carneiro, Miguel Ascón, Lorena García Calvo, Rosa Martínez, Serxio Barral y Rocío Pita Parada.