Vigo tira de la Navidad gallega

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

M.MORALEJO

Las ciudades intensifican su esfuerzo para potenciar la iluminación y la programación navideña tras el éxito del despliegue de luces vigués

17 nov 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Vigo ha elevado a la categoría de un gran espectáculo la costumbre arraigada en todas las ciudades de iluminar sus calles más céntricas durante la temporada de Navidad. El esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento, que invierte más de un millón de euros en este cometido, tiene sus frutos. Más de dos millones de personas pasaron por el enorme árbol de Navidad instalado el año pasado en la Porta do Sol, según las estimaciones del Concello. Las reservas hoteleras crecieron un 85 % durante los fines de semana y entraron en la ciudad 250.000 coches más que en el 2017. Las navieras de la ría movieron 10.000 personas más que el año anterior. El alcalde, Abel Caballero (PSOE), estima que el retorno económico de las luces multiplica por 25 la inversión de realizada. El éxito que está teniendo la Navidad viguesa ha impulsado a otras ciudades gallegas a realizar un esfuerzo suplementario para potenciar la decoración y las celebraciones navideñas

La previsión es que la próxima temporada que está a punto de comenzar sea aún mejor porque el ayuntamiento ha incrementado los puntos de interés en las calles. Una noria gigante de 60 metros de altura y 250.000 luces será uno de los grandes atractivos, además del árbol de la Porta do Sol, el muñeco de nieve de Rosalía de Castro, la bola de Navidad de Colón, la caja de regalos de la Gran Vía o los mercadillos que se instalarán en la Alameda o en la calle Príncipe.

En total, diez millones de luces led iluminarán las calles de la ciudad a partir del sábado 23 de noviembre a las ocho y media de la tarde. Vigo será así la primera ciudad de Galicia en inaugurar la temporada navideña, otra de las claves del éxito. Las expectativas de los hosteleros son muy buenas. Hasta hace pocos años no estaban acostumbrados a recibir tantos visitantes por estas fechas. El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra espera superar en cinco puntos la ocupación media del año pasado, que fue del 68 %, y que durante los fines de semana se roce el lleno. Cree que con la iluminación de Vigo ha pasado lo mismo que con Bilbao desde que abrió el museo Guggenheim. «La iluminación nos da una oportunidad para que nos consideren una ciudad amigable», afirma.