«Rock and risas», la noria que suena a Gloria

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El grupo Fillos do Estramonio emplaza Abel Caballero a que les invite a cantar su particular versión de Umberto Tozzi en la inauguración de la atracción de Vigo esta Navidad

18 nov 2019 . Actualizado a las 23:32 h.

La noria de Navidad de Vigo aún no gira pero ya tiene canción. El grupo gallego Fillos do Estramonio se ha encargado de que rule antes de que lo haga la atracción que empezará a dar vueltas el próximo sábado, día 23. Esa es la fecha elegida para la inauguración de todo el tinglado navideño que este año ha montado el Concello.

Pepe Capelán, el cantante de la banda, recuerda que ellos mismos se definen como «un grupo de rock & risa». El asunto de la Navidad viguesa da para unas cuantas si se toma con humor, como ha hecho esta formación al elegir la canción Gloria para reconvertir en Noria el tema original de Umberto Tozzi, una rima que le va al pelo.

La líder de la banda que nació unida al programa de la TVG Bamboleo, donde buena parte de ellos coincidieron cuando decidieron poner en marcha el grupo, explica que su intención ha sido siempre divertirse haciendo canciones y tocando en directo. Su fuerte son las versiones. Las han hecho de todo tipo: Tojeiro Rock a ritmo del Jailhouse Rock de Elvis y letra inspirada en el hombre que alcanzó la fama efímera cuando contó en televisión que «unas prestitutas me metieron droja en el Cola-Cao», Movéndome os marcos, sobre las chapuzas gallegas con la música del Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez, o los problemas con el colesterol que relatan en su Estercorol que suena como el Another brick on the wall de Pink Floyd.

«Nos gusta xuntar música e cachondeo», reconoce Capelán, que es de Arteixo. Junto a él están Damián Cortés y Abraham Sande, de Cuntis; Venan López, de Arzúa; Javi Varela, de Ferrol; y el único de Vigo, el batería Xoán Diéguez, que es de Coia. Todos siguen trabajando en la tele y el grupo es una afición que se toman muy en serio.

El vocalista, que también es monologuista, define el caso Caballero como «fenómeno global» y recuerda que el año pasado ya hicieron una panxoliña sobre la Navidad viguesa, «pero foi a toro pasado e quedou un pouco difuminada. Este ano decimos adiantarnos», reconoce. «E estaríamos felices de que o alcalde de Vigo nos convidara a tocar na inauguración das luces o sábado que ven, O faríamos encantados. Ofrecémonos de mil amores a actuar», afirma.

Sobre Gloria-A noria de Abel Caballero, revela que les salió del tirón: «En 24 horas fixemos a letra, a grabamos no estudio e fixemos o viodeoclip, que ten ese tono cutre gracioso a propósito», asegura el líder de un grupo que en su currículo puede presumir de haber tocado en La Iguana Club. Ahí, poca risa, que es el templo del rock.