Encuesta de Sondaxe para Lugo: La alcaldesa supera al PP, pero necesitaría al BNG y a la marea

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

ACE-Esquerda Unida desaparecería de una corporación a la que accedería Vox con un edil

10 feb 2019 . Actualizado a las 07:13 h.

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, subiría un concejal y pasaría de los ocho actuales a nueve, según la intención de voto de la encuesta de Sondaxe. El PP recorrería ese mismo camino... pero en sentido inverso: le pronostica un descenso de los nueve actuales a solo ocho. Con estos datos, Lara Méndez podría contar con suficientes aliados para volver a ser elegida alcaldesa, con 14 posibles votos de los partidos de la izquierda frente a 11 que reuniría el sector de la derecha. La corporación es de 25.

En cuanto al resto de partidos, Lugonovo, la marea de Lugo, desciende de tres concejales actuales a solo dos, mientras el BNG subiría de los dos actuales a tres. Es decir, entre Lugonovo y el BNG, los dos partidos que dieron su apoyo para investir a la alcaldesa en 2015, siguen sumando los mismos cinco sillones, con lo cual podría repetirse el modelo de corporación actual.

Desaparecería la única acta de ACE-Esquerda Unida, que en las pasadas elecciones salió por un 5 % raspado de los votos que se necesitan para un primer concejal. Esta vez tiene una estimación solo del 2,8% de los votos.

Por la otra banda, el pronóstico para Ciudadanos es que mantiene los dos sillones que tiene actualmente en el consistorio de Lugo. Y la sorpresa es Vox, a quien la encuesta le pronostica un concejal, a pesar de que esta formación todavía no ha presentado candidatura en Lugo y solo realizó algunas reuniones preparatorias de tanteo en busca de candidatos.

En definitiva, el pronóstico de la encuesta para la banda de los aliados naturales de la derecha, PP (8), Ciudadanos (2) y Vox (1) solo arrojaría 11 concejales y estarían lejos de los 13 que necesitarían para cerrarle el paso a Lara Méndez.

Hay que recordar que la alcaldesa gobernó estos cuatro años en minoría y con pactos puntuales. Ella era la número dos de la lista socialista que encabezaba Orozco, que al ser vetado por el BNG por estar imputado, abandonó la política y dio paso a Lara Méndez.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.